Dengue en Perú: contagios se incrementan hasta en 70% a causa de las intensas lluvias

El Minsa informó que hasta la fecha se han reportado 26 mil 925 contagios a nivel nacional. Ucayali, Loreto y Piura son las regiones más afectadas.

Compartir
Compartir articulo
Dengue en Perú: contagios se incrementan hasta en 70% a causa de las intensas lluvias
Dengue en Perú: contagios se incrementan hasta en 70% a causa de las intensas lluvias

Las intensas lluvias que se han venido registrando en diferentes regiones del país han provocado inundaciones y huaicos afectando a miles de peruanos. Estos eventos naturales, además de causar daños materiales podría resultar un gran problema de salud pública, pues el empozamiento de agua podría convertirse en un foco infeccioso.

El zancudo aedes aegypti es transmisor de diferentes enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Los mosquitos depositan sus huevos en cualquier recipiente que contenga agua y en 10 días estos criaderos incrementan el riesgo de contagio al convertirse en zancudos adultos.

En las últimas semanas, se ha evidenciado un incremento exponencial de los casos de dengue en algunas regiones del país. A la fecha, se han reportado un total de 26 mil 925 contagios, según informó el Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra es alrededor del 70% más de los casos reportados, durante el mismo periodo, en el 2022. Además, 221 pacientes fueron hospitalizados y 29 fallecieron.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco indicó que cuando se presentan lluvias constantes se generan charcos y se llenan objetos inservibles como llantas o latas, lugares donde el zancudo transmisor puede colocar sus huevos. “Generalmente, se espera que los brotes ocurran dos semanas después del inicio del fenómeno, cuando el agua se empoza o seca” precisó en diario El Comercio.

La fumigación es una de las principales medidas para erradicar el mosquito transmisor del dengue.
La fumigación es una de las principales medidas para erradicar el mosquito transmisor del dengue.

Regiones con más casos

De acuerdo a los datos proporcionados por el CDC del Minsa, estas son las regiones que concentran la mayoría de casos:

- Ucayali: 5.281 casos. Solo en el distrito de Callería se ha reportado 2.507 contagios.

- Loreto: 4.967 casos. En Yurimaguas se han registrado 1.457 contagios.

- Piura: 4.014 casos. En Chulucanas se han contabilizado 960 contagios.

- San Martín: 2.299 casos. Solo en Moyobamba se han reportado 303 contagios.

- Madre de Dios: 1.534 casos. Tambopata es el distrito con la mayoría de contagios con 980.

- Huánuco: 1.508 casos. Rupa-Rupa reportó 757 contagios.

- Junín: 1.354 casos. Perené registra la mayoría de contagios con 332.

- Amazonas: 1.159 casos. Bagua presenta 399 contagios.

Los casos se han incrementado en 70% en comparación al mismo periodo del 2022.
Los casos se han incrementado en 70% en comparación al mismo periodo del 2022.

Reconocer síntomas

El médico infectólogo del INS, Dr. Cesar Cabezas indicó que las personas que viven en las zonas declaradas en emergencias por las intensas lluvias, especialmente, en lugar donde se ha reportado inundaciones y empozamiento de agua, debe estar alerta y reconocer los síntomas del dengue.

“Cuando la persona presenta un cuadro febril, dolor de cabeza, dolor retro ocular, malestar general hay que hacer reposo e hidratar al paciente, pues en dos o tres días puede llegar a presentar un signo de alarma como son el vómito persistente, dolor abdominal intenso, sangrado por las mucosas, por la nariz, por la boca, aunque limitados; deben ser tomados siempre en cuenta”, indicó en entrevista con Radio Nacional.

En esa línea, instó a la ciudadanía evitar la acumulación de aguas en sus domicilios y en caso de necesitar depósitos para guardar agua, sostuvo que deben ser herméticamente cerrados con ligas para evitar que el zancudo transmisor deposite sus huevos, se reproduzca y se convierta en criaderos, que incrementa el riesgo de contagios de esta enfermedad.

Especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas.
Especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas.