PBI del Perú alcanzaría tasas de 4% a partir de abril, estimó el ministro de Economía

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que dicha proyección estaría impulsada por la recuperación de las expectativas empresariales a 12 meses que ya están en el tramo optimista.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó la proyección de recuperación de la actividad económica del Perú para los próximos meses.

A pesar que la economía peruana registró un retroceso de 1.1% en enero, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) se recuperará en los siguientes meses y alcanzaría una tasa de expansión de 4% en abril de este año.

Ante dicha proyección, Contreras argumentó que va en línea con una recuperación importante que se ha observado en las expectativas empresariales a 12 meses que estaban en el plano pesimistas y ahora nuevamente están optimistas.

“Ya las expectativas a 12 meses están en el tramo optimista, las de tres (meses) se han recuperado y creemos que pueden seguir recuperándose en los siguientes meses”, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, el funcionario explicó que esta recuperación de la actividad económica ya se observa en algunos indicadores importantes, como por ejemplo la producción de electricidad que viene creciendo a tasas cercanas al 7%. También, dijo que se viene observando el avance físico de las obras públicas que crecen a una tasa de 40%.

“Esto va a ser clave para la recuperación, un elemento importante viene siendo la inversión pública liderada por el gobierno nacional, que está creciendo a tasas cercanas al 30%”, remarcó el ministro en su exposición ‘Contexto económico y alcances de las medidas tomadas frente a la emergencia’, a través de las redes sociales del MEF.

Sin embargo, el titular del MEF sostuvo que la presencia del ciclón Yaku y un probable fenómeno de El Niño están cambiando el escenario económico, pero están respondiendo con la ejecución del plan ‘Con Punche Perú’ que ya tiene un avance superior al 70% y va a ser clave para ayudar a que la economía se recupere.

También, refirió que hace dos días, el Ejecutivo envió al Congreso de la República, un proyecto suplementario por S/ 8.232 millones, que será importante para seguir financiando proyectos de inversión.

“Pero también, algo importante y pensando en potenciales emergencias, estamos incrementando la Reserva de Contingencia, justamente para ese objetivo, por S/ 3.548 millones”, afirmó Contreras. También destacó que a la fecha a través del plan ‘Con Punche Perú', se han aprobado medidas por el orden de S/ 3.500 millones.

La actividad económica en enero de este año se contrajo básicamente por el impacto de la conflictividad social que generó efectos negativos en la producción minera.

Mejor perspectiva del panorama mundial

De otro lado, el ministro Alex Contreras, refirió que, en el escenario económico global, se observa una recuperación de los principales bloques como Estados Unidos, la zona euro, y Japón. “Empiezan a recuperarse eso es importante para Perú, considerando que estos bloques económicos son los que mueven la economía mundial”, subrayó.

En términos de inflación, comentó que hay una moderación gradual en la mayoría de los indicadores a nivel global. “Un punto de preocupación importante ha sido la reciente quiebra del Silicon Valley Bank, que ha generado nerviosismo y reacciones en diferentes mercados, los bancos centrales más importante del mundo, la Reserva Federal (de Estados Unidos), el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, empiezan a tomar medidas para evitar que genere una escalada y un pánico financiero, considerando que el Silicon Valley Bank es uno de los 16 principales bancos de Estados Unidos”, dijo.

Refirió que esta situación del Silicon Valley Bank ha generado convulsión en los mercados de acciones, y caída en los precios de las bolsas, pero se podría revertir en función de las acciones de los bancos centrales del mundo.

“Sin embargo, el Perú es una economía resiliente, fuerte, que ha enfrentado y superado diferentes tipos de choques negativos, fenómeno del niño, crisis financiera y otro tipo de fenómenos adversos”, puntualizó el ministro.

Cabe recordar que la actividad económica en enero de este año se contrajo básicamente por el impacto de la conflictividad social que generó efectos negativos en la producción minera, y algunos servicios que afectó al sector comercio.