Karen Schwarz, su mala experiencia en el Miss Perú y cómo ganar la corona afectó su salud mental

En entrevista con la psicóloga Lizbeth Cueva, la exmodelo contó que no la pasó nada bien al ganar el Miss Perú 2009.

Compartir
Compartir articulo
Karen Schwarz contó su experiencia en el Miss Perú. Youtube / Todos Sanamos

Karen Schwarz dio una sincera entrevista a la psicóloga Lizbeth Cueva, creadora del espacio ‘Todas Sanamos’. Durante la conversación, la exmodelo reveló que ganar el Miss Perú 2009 impactó negativamente en su salud mental.  Dichas heridas continuaron afectándola en los posteriores años, cuando empezó una carrera en la televisión peruana.

En principio, la recordada azafata de ‘El Último Pasajero’ indicó que jamás se interesó en los concursos de belleza hasta que, durante el fin de su etapa universitaria, una amiga suya le dijo que tenía el porte para ser una reina.

“Yo siempre había sido una chica que para ella no existía el maquillaje, las extensiones, vestidos o tacos. Iba con jeans rotos. Me consideraba un hombrecito, no me importaba mucho la apariencia. Mi amiga me dijo que tenía el porte, que podía ser anfitriona para ganar un platita, mi mamá me daba 100 soles a la semana”, recordó.

Karen Schwarz recordó su carrera artística en entrevista con Lizbeth Cueva.
Karen Schwarz recordó su carrera artística en entrevista con Lizbeth Cueva.

“Me hice unas fotos y mi amiga se encargó de mandar estas fotos a la organización del Miss Perú. Me llamaron para hacer casting. Cuando me aceptaron dije que no, que no había forma, pero mi mamá me dijo ‘Karen, te acabas de graduar, un poco de feminidad no te caería mal’. A la tercera o cuarta, recién acepté”, añadió.

Luego de aceptar ser postulante oficial al Miss Perú 2009, Karen Schwarz indicó que formó un lindo grupo de amigas durante el concurso. No obstante, las candidatas se alejaron de ella cuando percibieron que era la favorita para ganar el certamen nacional.

“Empezaron a aparecer comentarios hacia mí que yo no entendía. Decían ‘Karen va a ganar la corona por tal cosa’. Me empezaron a alejar del grupo en estos viajes que hacíamos con las demás candidatas”, sostuvo.
Karen Schwarz junto a las demás candidatas del Miss Perú 2009.
Karen Schwarz junto a las demás candidatas del Miss Perú 2009.

Lloró de tristeza durante su coronación

Karen Schwarz indicó que rompió en llanto cuando ganó la corona del Miss Perú 2009, pero resaltó que dichas lágrimas no fueron necesariamente de felicidad, sino de confusión y tristeza porque no entendía “por qué la gente no podía alegrarse del triunfo de las demás personas”.

“Yo lo veía así porque yo sí lo hubiera hecho (alegrarse por los demás). La gente piensa que eso es irreal, que eso no existe, que es fantasioso y que es hipocresía pura, pero no. Me dolió mucho porque creo que no le hice daño a nadie. Gané la corona no sé por qué, supongo porque vieron algo en mí”, indicó.

La exconductoa de ‘Yo Soy’ señaló que dejó de lado sus sentimientos y continuó su reinado como si nada hubiera pasado. “Es como secarse las lágrimas y seguir, pero sin entender. Simplemente dije ‘por algo será’, en esa época no profundizaba, no me miraba hacia dentro. Tenía 25 años”.

Karen Schwarz fue la ganadora del Miss Perú 2009.
Karen Schwarz fue la ganadora del Miss Perú 2009.

Insultos y más ataques en su contra

Luego de ganar el Miss Perú, Karen Schwarz ingresó a ‘El Último Pasajero’, etapa que describió como la más agradable de todas, ya que solo cumplía el rol de modelo. Todo cambió cuando, años más tarde, fue anunciada como la nueva co-conductora de ‘Yo Soy’.

“‘Yo soy’ estaba en su pico más alto, se bajó a varios programas. Yo era la nueva. Se la quisieron agarrar con Adolfo, pero él estaba curtido, lo mismo con Ricardo y Maricarrmen. Yo era la nueva, por eso empezaron a decir que no tenía talento, que solo era buena moza, que era una calabaza. ¡Yo no entendía! Porque no me conocían”, sostuvo.

Recuerda que las cosas empeoraron cuando tuvo su programa propio de espectáculos. “Mi nombre sonaba un poco más, se referían a mí con más agresividad. Yo sonreía frente a la cámara, el dolor uno lo lleva por dentro. Por más que la frase sea ‘el show debe continuar’, yo soy un ser humano”.

Karen Schwarz habló de los momentos difíciles en televisión. (Youtube)
Karen Schwarz habló de los momentos difíciles en televisión. (Youtube)

De acuerdo a Karen Schwarz, su experiencia en el Miss Perú, los insultos que recibía por trabajar en TV y su confusión por no saber por qué era juzgada tan duramente hicieron que su salud mental se fuera deteriorando poco a poco. “Fui sumando todas estas piedras a mi propia mochila, piedras que yo debí soltar en su momento”.

Cabe resaltar que, durante la entrevista con Lizbeth Cueva, Schwarz jamás mencionó el nombre de Rodrigo González, a quien entabló demandas por difamación y por violencia psicológica. El popular ‘Peluchín’ ha sido su principal detractor y el responsable del apodo ‘Mosca Muerta’.