Chaclacayo a la deriva: huaicos dejan el distrito sin luz y las autoridades no se hacen presentes

Los vecinos de la zona de Santa Inés Bajo, ubicado en el kilómetro 26.5, mencionaron que ya cuentan con materiales para cubrir sus viviendas. Asimismo, pidieron la presencia del alcalde Sergio Baigorria

Compartir
Compartir articulo
Chaclacayo a la deriva: huaycos dejan el distrito sin luz y las autoridades no se hacen presentes
Chaclacayo a la deriva: huaycos dejan el distrito sin luz y las autoridades no se hacen presentes

Un nuevo huaico sorprendió a los vecinos de Chaclacayo este miércoles 15 de marzo, donde solo un día antes se presentó otro y arrasó con las viviendas y pistas por la activación de la quebrada Los Laureles. La fuerza de las masas de tierra llegaron hasta la Carretera Central.

Esta situación deja a los vecinos de la zona preocupados, quienes tuvieron que recurrir a sus lampas y materiales de construcción. Además, afirmaron que tienen averías con la conexión eléctrica desde el día de ayer que cayó el huaico; a pesar de ello, no han recibido ayuda de las autoridades locales ni regionales.

“Ninguno, ni el alcalde tampoco. Nada se ha presentado. Así estamos pasándola toda la noche (en la calle), porque ya no podemos estar en la casa, tampoco hemos cocinado”, manifestó una vecina a Willax.

Las personas arriesgaron sus vidas al pasar sobre el agua empozada, ya que las autoridades no tomaban acciones rápidas. (Andina/Vidal Tarqui)
Las personas arriesgaron sus vidas al pasar sobre el agua empozada, ya que las autoridades no tomaban acciones rápidas. (Andina/Vidal Tarqui)

Ante ello, los mismos ciudadanos se organizaron por cualquier alerta de un nuevo huaico. En el lugar se pudo observar a un señor con silla de ruedas, quien relató que sus vecinos lo están ayudando para evacuar.

“Es el segundo día que este pueblo de Chaclacayo en Santa Inés Bajo, ubicado en el kilómetro 26.5 se encuentra inundado producto de los huaicos inundados. Se encuentra sin luz, agua y sin materiales para resguardarlo”, precisó.

“Necesitamos agua, fluido eléctrico, costales de arena, no podemos seguir así, no vamos a soportar más tiempo”, agregó.

Piden presencia del alcalde

Los ciudadanos de la zona piden la presencia del alcalde Sergio Baigorria, quien no se habría presentado hasta el momento, a pesar de la grave situación que atraviesan. Ellos habitan a pocos metros de la carretera.

Chaclacayo: viviendas destruidas, pistas intransitables y miles de damnificados por la caida de huaicos.  (Andina/Vidal Tarqui)
Chaclacayo: viviendas destruidas, pistas intransitables y miles de damnificados por la caida de huaicos. (Andina/Vidal Tarqui)

A través de las redes oficiales del municipio, se verificó la presencia de una maquinaria pesada en la zona de los Paltos. En esta ocasión, removieron arena y rocas que ha caído en las vías. En la tarde de este miércoles 15 de marzo se activó las quebradas, afectando la calle Los Alamos.

En la mañana, el alcalde Baigorria culpó a las autoridades de la gestión saliente, por lo que no se ha podido tomar las medidas necesarias. De este modo, mencionó que se colocaran sacos de arena y tuvieron que “parchar” los que no se ejecutó en un principio.

“Todas las acciones que se hacen en el río se hacen en octubre y setiembre. (...) Nosotros somos gestión nueva, hemos entrado en enero, y los trabajos han tenido que hacer la gestión pasada. Nosotros como autoridad ya tenemos la gestión encima, no pudimos hacer prevención. Estamos haciendo parchar lo que no se hizo”, afirmó a Canal N.

Como si se tratase de un sismo, las pistas de Chaclacayo quedaron destruidas.  (Andina/Vidal Tarqui)
Como si se tratase de un sismo, las pistas de Chaclacayo quedaron destruidas. (Andina/Vidal Tarqui)

Tráfico en la Carretera Central

En el kilómetro 26 de la Carretera Central también se reportó tráfico vehicular, por lo que los conductores están varados más de tres horas. “No tiene la municipalidad de Chaclacayo no tiene maquinarias”, acotó un chofer.

Además, mencionaron que otros dos vehículos se habrían quedado atorados. Mientras tanto, el municipio hizo un llamado a la población a tomar las medidas de precaución por la presencia de más huaicos y pudiéndose quedar sin energía eléctrica.

El efecto del ciclón Yaku continuaría en los siguientes días en la región costera del país. Es decir, que se podría activar más quebradas y el aumento de los caudades de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

El gobierno de Dina Boluarte anunció Estado de Emergencia en 18 distritos de Lima y cuatro del Callao. A pocas horas se sumó los balnearios de Punta Hermosa, Ancón, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. Hasta el momento, se reporta más de 60 fallecidos por las intensas lluvias y cinco desaparecidos a nivel nacional desde el primero de enero.