Betssy Chávez ha cobrado doble del Estado: como congresista cuando era ministra

No solo una, sino dos veces recibió la congresista y otrora ministra del golpista Pedro Castillo más de S/7.600 por “asignación de funciones congresal” cuando no le correspondía. No dio aviso ni mucho menos lo devolvió.

Guardar

Nuevo

Betssy Chávez ha sido designada en dos ocasiones ministra durante la gestión del golpista Pedro Castillo.
Betssy Chávez ha sido designada en dos ocasiones ministra durante la gestión del golpista Pedro Castillo.

La congresista y otrora ministra del golpista Pedro Castillo, Betssy Chávez, protagoniza una nueva relevación periodística que pone en evidencia su accionar irregular en perjuicio y abuso del Estado.

Betssy Chávez ha seguido cobrando ingresos como congresistas cuando había sido designada como ministra de Estado, se reveló en un reciente reportaje de Panorama. Esta situación debería haber significado renunciar a todo tipo de percepción por su tarea legislativa, pero ello no ocurrió y no solo una vez.

Chávez asumió funciones legislativas el 26 de julio del 2021. Desde entonces, se hizo acreedora de un salario de S/15.600 por remuneración congresal, S/7.617 por asignación de funciones congresal y S/4.000 como apoyo a la semana por representación. Esto suma un total de más de S/27.200 cada mes.

Transcurrido unos meses, el 6 de octubre precisamente, fue designada como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el gobierno del golpista Pedro Castillo, quien hoy cumple prisión preventiva.

Usualmente, cuando un congresista es designado como parte de un gabinete ministerial debe renunciar a su salario legislativo y solo percibir ingresos como titular de una cartera.

“Informarles que mi calidad de congresista de la República y, a la vez, ministra de trabajo, solicito licencia oficial en mi función legislativa, como son la asistencia al pleno, a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, de Constitución y Reglamento, de Justicia y Derechos Humanos, de Fiscalización y Contraloría; y de Mujer y Familia (...) Asimismo, para los actos solemnes y diversas actividades en el ejercicio de la función legislativa”, fue el oficio enviado por Chávez el 7 de octubre a la Oficialía del Congreso, un día después de haber sido nombrada ministra. Sin embargo, en la práctica, y precisamente para conceptos remunerativos, Chávez omitió que no podía percibir doble beneficio laboral.

Betssy Chávez fue la última premier del gobierno de Pedro Castillo.
Betssy Chávez fue la última premier del gobierno de Pedro Castillo.

A fin de dicho mes, y pese a la documentación que envió, Chávez recibió la suma de S/7.617 por asignación de funciones congresal, de acuerdo con documentación difundida por Panorama y obtenida de la propia área de Tesorería del Congreso de la República, en cumplimiento con la ley de transparencia. Aunque estuvo en su facultad dar aviso de este depósito irregular, Chávez decidió omitirlo y mucho mes lo devolvió.

Según el responsable de asuntos públicos y parlamentarios de 50+1, Martín Cáceres Marchan, Betssy Chávez ha cometido una irregularidad y abusado de su poder como parlamentaria.

“En la práctica, esto constituiría una doble percepción que, según la ley del empleo público, está prohibido que suceda. Desde el punto de vista de la ética parlamentaria, queda más que claro que hubo un uso abusivo del poder que ejerce como parlamentaria”, detalló Cáceres.

Sin primera no hay segunda

Pero eso no es todo. Lo que parecía ser error de una sola vez, terminó sucediendo una segunda: Chávez volvió a cobrar como congresista cuando fue designada otra vez como ministra de Estado.

En agosto del 2022, Betssy Chávez fue, nuevamente, parte de un gabinete ministerial del golpista Pedro Castillo. Esta vez, fue designada como ministra de Cultura el 5 de agosto. Aunque ya sabía que debía renunciar a cualquier remuneración por su rol congresal, volvió a decidir omitirlo.

En dicho mes, también se le depositó otros S/7.617 por asignación de funciones congresal, según refleja documentación del propio Legislativo, y no fueron devueltos. Panorama realizó la corroboración de ello con el área correspondiente.

Documentación de Panorama sobre Betssy Chávez. | Captura
Documentación de Panorama sobre Betssy Chávez. | Captura

“Respecto a la devolución del importe depositado a la congresista Betssy Chávez por el concepto de asignación por función congresal correspondiente a los meses de octubre de 2021 y agosto del 2022, no existen devoluciones realizadas por la congresista por el concepto y período antes mencionados”, respondieron desde el área de Tesorería del Congreso al dominical en un documento.

Consecuencias

Panorama intentó recoger declaraciones de Chávez al ubicarla en la calle. Sin embargo, ella no quiso brindar comentarios. El dominical se contactó con su principal asesor, Elmer Mamani, quien indicó que trasladaría la solicitud de descargo a Chávez, pero no brindaron una respuesta al cierre de dicho reportaje.

Para el responsable de asuntos públicos y parlamentarios de 50+1, este caso de Chávez debería ser llevado a la Comisión de Ética para que pueda evaluar una sanción al haber incurrido en esta irregularidad dos diferentes veces.

“Además de devolver el dinero, [Betssy Chávez] debería ser sometida a la Comisión de Ética y esta evaluar este caso”, precisó el especialista Martín Cáceres Marchan.

Guardar

Nuevo