Avanza País rechaza presuntos manejos irregulares en fondos entregados por la ONPE

La bancada negó también que algún congresista esté involucrado en actos sospechosos de la dirigencia que, según una denuncia periodística, pagó casi medio millón de soles a empresa recién creada para capacitar a sus militantes.

Compartir
Compartir articulo
Bancada de Avanza País.
Bancada de Avanza País.

La bancada de Avanza País publicó un comunicado en sus redes sociales tras la grave denuncia periodística que reveló manejos irregulares en los fondos entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a la agrupación. Negaron que algún parlamentario esté involucrado en este escándalo.

“Al respecto señalamos que ningún congresista de nuestra bancada es parte de esta investigación y que tomamos muy en serio las denuncias con respecto al mal uso de fondos públicos”, indicaron en su misiva. En esa línea, solicitaron a la dirigencia nacional que brinde las explicaciones del caso.

“Exhortamos a la dirigencia del partido dar las explicaciones del caso y explicar a la ciudadanía de manera clara y transparente lo ocurrido”, agregan. “Los recursos del Estado son de los ciudadanos y su gasto debe ser transparente y justificado siempre”, finaliza.

El programa dominical Punto Final reveló ayer que la agrupación que postulará al economista Hernando de Soto en las últimas elecciones generales había pagado a la empresa Global Perú Comunicaciones S.A.C. para que dicte capacitaciones a sus militantes, monto que fue cubierto por fondos públicos.

Comunicado de Avanza País tras denuncia.
Comunicado de Avanza País tras denuncia.

Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando el espacio televisivo se dirigió a la dirección de esta empresa y se encontraron con que funcionaba una fotocopiadora.

Además, el dominical afirmó que la empresa fue creada 15 días antes de obtener esta contratación por cerca de medio millón de soles. El monto habría sido facturado por el partido político el 31 de diciembre del 2022. El encargado de firmar el formato donde se informa de tres pagos a la empresa fue Luis Reátegui Flores, secretario general de Avanza País.

El dueño de la empresa

El citado medio aseguró que el gerente de esta empresa, Alexis Pérez Romero, se dedica a la venta de zapatillas y gorras por redes sociales. El joven de 34 años sería un “creador de empresas”, debido a que en un solo día creó cuatro compañías a su nombre, pero con direcciones que no reside ni lo conocen.

Ante ello, Reátegui fue consultado sobre quién le recomendó la empresa para contratar los servicios de capacitación e indicó que se realizaron varias evaluaciones a otras compañías, pero finalmente esta quedó seleccionada.

Avanza País contrató a empresa para capacitar a militantes|VIDEO: Punto Final

“Yo tuve, bueno, le consulté a la ONPE y me dijeron que si el producto es bueno y está de acuerdo con el estándar que se necesita, no hay ningún impedimento legal”, mencionó Reátegui.

Amnistía

Hace dos semanas, Avanza País estuvo en el centro de la polémica debido a la propuesta que le pasó a la presidenta Dina Boluarte para que considere otorgar la amnistía a efectivos de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en medio de las protestas antigubernamentales, cuyas víctimas mortales ascienden a 70.

La iniciativa fue compartida por el presidente del partido, Aldo Borrero, quien estuvo en la cita junto con el congresista Alejandro Cavero, así como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, y la canciller Ana Cecilia Gervasi.

“Una de las grandes preocupaciones para nosotros es la Policía y nuestros militares. Nosotros creemos que debemos tener mecanismos de defensa con todos ellos, sin importar el rango”, dijo Borrero.

Fuente: TV Perú

“Hemos propuesto a la presidenta una amnistía para todos los policías y militares en este rango de tiempo que ha habido esta clase de manifestaciones porque no podemos abandonarlos, teniendo en cuenta que ellos, cuando el Perú más los necesitó, salieron al frente y defendieron nuestra democracia”, continuó.

El presidente de la agrupación refirió que uno de los temas más importantes que conversaron con la jefa de Estado es la situación de los policías y los militares, a quienes definió como “pilares de la democracia”.