Lilia Paredes: Comisión de Fiscalización del Congreso cita a hermanos de exprimera dama para este miércoles 8

Los cuñados del expresidente Pedro Castillo, David Alfonso y Walter Enrique Paredes, deberán presentarse a este grupo de trabajo junto a otras tres personas en calidad de testigos

Compartir
Compartir articulo
Lilia Paredes: Comisión de Fiscalización cita a hermanos de exprimera dama
Lilia Paredes: Comisión de Fiscalización cita a hermanos de exprimera dama

David Alfonso y Walter Enrique Paredes, hermanos de Lilia Paredes, fueron citados por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para este miércoles 8 de febrero. Ambos familiares de la exprimera dama deberá presentarse a partir de las 9:00 a.m. La invitación se les realiza en el marco de las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.

Sin embargo, no son las únicas personas citadas ante este grupo de trabajo por el caso Anguía. Al Parlamento, también deberán acudir la gerente general del Grupo Constructor Parasol S.A.C., Rocío Pintado Cruz; primer miembro titular del comité de licitaciones, Nathaly Alcántara Montes; y Elizabeth Añaños Vega, exviceministra de Vivienda y Urbanismo.

Todos son citados en calidad de testigos por los presuntos delitos de corrupción contra el exmandatario chotano, quien tiene prisión preventiva por 18 meses por el fallido autogolpe que anunció el pasado 7 de diciembre; y hoy, se cumple dos meses.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por unanimidad el plan de trabajo para indagar la ejecución de proyectos de Anguía.
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por unanimidad el plan de trabajo para indagar la ejecución de proyectos de Anguía.

De acuerdo con el documento, el asunto que deberán responder es sobre la ejecución de los proyectos de inversión que fueron financiados por las municipalidades de Chachapoyas, Anguía y Chadín. Además, los que también fueron respaldados por el Ministerio de Vivienda. Cabe precisar que, Pedro Castillo está siendo investigado por ser el líder de una organización criminal que se había enquistado en Palacio de Gobierno.

Caso Anguía

Hace casi un mes, la hija putativa de Castillo, Yenifer Paredes, también se presentó ante esta comisión presidida por Héctor Ventura (Fuerza Popular). La también hermana menor de los Paredes acudió como testigo para declarar sobre la investigación que se le sigue al exministro Geiner Alvarado.

En ese momento, arremetió contra Hugo Espino, con quien mantuvo una amistad muy cercana. Paredes mencionó que las declaraciones del empresario dependen de su situación, debido a que dice “una cosa cuando está en la investigación” y “otro cuando tuvo que negociar”.

En este panorama, Alvarado también fue citado el último 25 de enero ante esta Comisión. Sin embargo, el exministro decidió guardar silencio y solo acreditar a su abogada que era la excongresista Rosa Bartra.

El exministro de Transportes, Geiner Alvarado, se presentó en la Comisión de Fiscalización.
El exministro de Transportes, Geiner Alvarado, se presentó en la Comisión de Fiscalización.

Esa misma fecha, el grupo de trabajo aprobó para que se solicite a un juez la captura y ubicación de la empresaria Pintado Cruz, a fin de que declare. Debido a que era la tercera vez que no se presentaba ante el Parlamento. En ese momento, Ventura argumentó que le notificó notificado, pero no obtuvieron sus descargos.

Pedro Castillo estuvo 16 meses frente al mando, pero durante su gestión se le abrió hasta siete investigaciones en la Fiscalía de la Nación. Una de las principales de pertenecer a una organización criminal, que también estaban involucrados sus familiares.