UNI albergará a manifestantes que llegaron a Lima desde regiones, al igual que San Marcos

El presidente de la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI, Leandro Gamez, sustentó el pedido ante el Consejo Universitario, que finalmente lo aprobó. Rector pidió a estudiantes y delegaciones “evitar la presencia de infiltrados”

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Twitter

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se convirtió este miércoles en el albergue de diversas delegaciones de manifestantes que llegaron a la capital desde distintas regiones para participar de la marcha que pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

El presidente de la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI (Acuni), Leandro Gamez, sustentó el pedido ante el Consejo Universitario, que finalmente lo aprobó por unanimidad. Pablo Alfonso López-Chau, rector de la casa de estudios, dio la bienvenida a los estudiantes y comitivas, a quienes pidió “evitar la presencia de infiltrados”.

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: miles se desplazan a Lima para iniciar masivas protestas

“Hoy es un momento muy especial. Estamos en contra de cualquier tipo de violencia. Les pido que se organicen y cuiden la seguridad. Esta es su casa, cuiden su casa. Eviten infiltrados. No puede haber un país con solo ciudadanos de derecha, ni de izquierda. (...) Me he puesto el cintillo oficial (de la universidad) por respeto a nuestros hermanos del interior”, señaló la autoridad universitaria.

La decisión de la UNI llega el mismo día en que un grupo de estudiantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) tomó el campus de la universidad para “apoyar a los pueblos del interior del país” y brindar a los manifestantes “un lugar donde pernoctar”.

A lo alargo de la madrugada, varios autobuses de doble piso ingresaron en el centro de estudios con la ayuda de un grupo de estudiantes, quienes hoy solicitaron víveres a los vecinos de Lima para poder atender a las personas que allí van a pasar la noche.

Congresista Ruth Luque es expulsada por manifestantes en la plaza del Cusco. Canal N

”La sangre derramada jamás será olvidada”, mencionan en referencia a las 50 personas muertas desde el inicio de las protestas el pasado 9 de diciembre, algunas de las pancartas que cierran el paso en las puertas de la universidad, donde un grupo estudiantil controlaba el acceso a las instalaciones.

ONU pide respetar derecho a la protesta

Las protestas comenzaron en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del entonces presidente Pedro Castillo, pero se puede seguir su rastro mucho más atrás, en un país en el que la crisis de la representación parece haber alcanzado su cénit.

Esa deuda estructural es la que emergió en diciembre pasado, cuando fue destituido Pedro Castillo, quien, a pesar de su intento de golpe de Estado, era visto por muchos como una oportunidad para cerrar las brechas y al que veían como un reflejo en el espejo en muchas regiones.

Naciones Unidas llamó a respetar el derecho a la protesta pacífica durante la gran marcha convocada para mañana en la capital. “Ciertamente, confiamos y esperamos que se respete el derecho a la manifestación pacífica”, dijo el portavoz Farhan Haq.

El Gobierno ha incluido a Lima en una declaración de Estado de Emergencia durante otros 30 días y ha asegurado que con ello busca evitar “actos de violencia” en la capital.

“Si se ha considerado Lima y Callao ha sido para tomar previsiones, en virtud a las informaciones que se tienen de que se van a llevar a cabo manifestaciones, y lo que menos queremos es que esas manifestaciones degeneren en actos de violencia”, explicó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.