Las oscuras intenciones de Evo Morales en Perú: azuzar protestas, dominar el sur del país y buscar legitimar Runasur

Pese a que el expresidente de Bolivia está impedido de ingresar al país por órdenes del gobierno de Dina Boluarte, aún cuenta con influencias en el territorio nacional y busca retornar para continuar con la expansión de su proyecto Runasur

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales es acusado de azuzar protestas violentas y pretende regresar a Perú para continuar difundiendo su proyecto Runasur. (Andina)
Evo Morales es acusado de azuzar protestas violentas y pretende regresar a Perú para continuar difundiendo su proyecto Runasur. (Andina)

La presencia de Evo Morales en Perú se fortaleció con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia. El exjefe de Estado boliviano se ha mostrado a favor de la liberación del profesor chotano de la prisión preventiva. También ha sido acusado de estar detrás de las movilizaciones sociales en el sur y estar en busca de que su proyecto Runasur sea reconocido en Perú.

La participación de Morales en el país peruano inició con la juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República. En la ceremonia celebrada el 28 de julio de 2021, el boliviano fue uno de los invitados privilegiados. Al mes siguiente, retornó a Lima y fue invitado para brindar más detalle sobre su proyecto Runsur junto a sindicatos.

Durante su permanencia en Perú, Morales no dudó en intervenir en la política peruana y se mostró abiertamente a favor de iniciativas de izquierda como la conformación de una asamblea constituyente, erradicar el “antiimperialismo”, nacionalizar los recursos naturales y promocionar la aplicación de cultivos de coca. Ante la constante intervención del exjefe de Estado, a finales de noviembre del mismo año, el Congreso lo declaró “persona no grata”; sin embargo, Evo Morales hizo caso omiso a este acto y se mudó al sur del país.

Te puede interesar: Runasur, Puno y Evo Morales: el plan del ex presidente boliviano en Perú y por qué se le acusa de estar detrás de las protestas en esa región

Cusco y Puno fueron las regiones que el expresidente de Bolivia escogió para realizar sus actividades proselitistas. La admiración de los peruanos de esa zona del país hacia Morales era tanta, que fue reconocido por el exgobernador de Puno y por el rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.

La activa injerencia de Evo no solo se hizo notar a nivel social, sino también político. Con la caída de Pedro Castillo luego de intentar establecer un golpe de Estado fallido, el exmandatario publicó una serie de declaraciones a través de su cuenta de Twitter expresando su preocupación por la crisis que atravesaba el país.

Runasur, Puno y Evo Morales: el plan del expresidente boliviano en Perú y por qué se le acusa de estar detrás de las protestas en esa región
Runasur, Puno y Evo Morales: el plan del expresidente boliviano en Perú y por qué se le acusa de estar detrás de las protestas en esa región

Sin embargo, su intervención no acabó aquí. Con la llegada de Boluarte y la represión policial denunciada en distintas regiones, el exgobernante continuó opinando sobre la situación de las manifestaciones sociales. Junto con ello, manifestaba su deseo de libertad para el profesor cajamarquino. “Nuestra preocupación y repudio por la represión policial que ya provocó personas muertas y heridas en las movilizaciones del pueblo en Perú para reclamar la libertad del hermano Pedro Castillo y Asamblea Constituyente. Solidaridad para las familias de los hermanos fallecidos”, escribió.

Runasur en Perú

El proyecto boliviano representa un organismo que tiene como finalidad convertirse en una plataforma dirigido a movimientos sociales, sindicales y organizaciones indígenas en toda América Latina. Runasur fue impulsado hace un año y una de las agrupaciones peruanas que integra este movimiento es la Federación Agraria Revolucionaria de Cusco (FARAC).

Entre los objetivos de Runasur se menciona la promoción de políticas que favorezcan la soberanía de los recursos naturales de cada Estado e impulsar la unidad de movimientos sociales como sindicatos y gobiernos progresistas. De acuerdo a fuentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el objetivo de Evo Morales es expandir el proyecto a lo largo de las regiones del país con el objetivo de captar nuevos militantes.

Te puede interesar: Evo Morales y los ‘Ponchos Rojos’, el grupo radical de izquierda acusado de transportar balas ilegales al Perú

Asimismo, Evo Morales habría concentrado sus esfuerzos en Puno en busca de integrantes para Runasur. El político de Bolivia se reunió con autoridades, ciudadanos y líderes de organizaciones sociales para difundir su proyecto geopolítico. No obstante, el plan de expansión de su proyecto continuó en otras localidades del país, las cuales estuvieron a cargo de sus aliados también miembros de Runasur.

Indicios

A inicios de enero, el gobierno de Dina Boluarte impidió el ingreso de Morales Ayma a Perú. Y, aunque se esperaba que con esta decisión se detenga la constante relación del ciudadano bolivano con el país, esto no sucedió así. Evo Morales fue acusado de azuzar en las movilizaciones sociales que surgían en distintas regiones.

Evo Morales, Vladimir Cerrón y Alejo Apaza podrían ser procesados por traición a la patria si se haya culpabilidad
Evo Morales, Vladimir Cerrón y Alejo Apaza podrían ser procesados por traición a la patria si se haya culpabilidad
“Yo he visto, como todos ustedes también, a Evo Morales lanzando mensajes políticos e interviniendo en asuntos de competencia interna del país y azuzando a la violencia. Y azuzando posiciones radicales por la protección del gobierno de Castillo”, dijo a Exitosa el excanciller Luis Gonzáles Posada.

Los más de 20 fallecidos y cientos de heridos en las movilizaciones sociales a lo largo del territorio nacional tuvieron una característica en particular: la gran mayoría de ellos fueron víctimas de un proyectil de arma de fuego sin orificio de salida. Según el jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Jorge Medrano de Juliaca, Enrique Sotomayor, se trataría de balas “dum dum”.

Te puede interesar: ‘Toma de Lima’: Región Policial aumentará número de efectivos para controlar el orden público

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) afirma que estas balas son conocidas por tener un efecto fragmentario que les otorga una cualidad explosiva. No obstante, la fabricación y comercialización de estas balas está prohibido en Perú desde el año 2016. De acuerdo al diputado boliviano Erwin Bazán, la agrupación “Los Ponchos Rojos” fue captado transportando un lote de estas municiones a Perú. A raíz de ello, se presume que los “dum dum” habrían ingresado a Perú desde el país sureño.

Por otro lado, el Ministerio del Interior informó por medio de un comunicado que han identificado a ciudadanos extranjeros, precisamente de nacionalidad boliviana, que habrían ingresado al país para realizar actividades proselitistas, lo cual “constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”.

Te puede interesar: Manifestantes prendieron fuego a la tubería del Oleoducto Norperuano: “Han podido generar una explosión”

En una de las recientes entrevistas del primer ministro, Alberto Otárola, confirmó la existencia de estas pruebas. “Yo creo que todos sabemos. La Fiscalía acaba de declarar la investigación como compleja. (...) Existen indicios y pruebas de que así han sido. Ha habido un trasiego de material de Bolivia acá, sino también un trabajo sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población, sino para hablar claramente de insurrección”, señaló a Punto Final.

El primer ministro habló sobre las supuestas armas de fuego|VIDEO: Latina

Evo Morales busca volver

Luego de que se dispusiera el impedimento de su ingreso al país, el exmandatario boliviano sigue buscando opciones para su retorno. El 15 de enero, Morales difundió el documento de hábeas corpus que el exabogado de Pedro Castillo presentó ante la Superintendencia Nacional de Migraciones. Ronald Atencio pidió declarar la nulidad de la medida que impide el ingreso del exgobernante a Perú.

El documento señala que su impedimento de ingreso representa una violación a los derechos constitucionales de todo ser humano. “Agradezco la solidaridad de hermanos abogados peruanos que presentaron acciones de defensa constitucional ante las falsas acusaciones de un congresista fujimorista en nuestra contra. Nos atacan y tratan de instrumentalizar la fiscalía peruana para ocultar el genocidio en Perú”, señaló a través de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Huancayo: PNP detiene a chofer del gobernador de Junín por usar camioneta del Estado como vehículo personal

Según la Policía, Marco Antonio Rojas Flores usaba el vehículo del Gobierno Regional para trasladarse con motivos personales, llevar a amigos, familia y acudir a hospedajes
Huancayo: PNP detiene a chofer del gobernador de Junín por usar camioneta del Estado como vehículo personal

José Arista responde a cifra de inflación de Julio Velarde: “Ojalá no se equivoque tanto como el año pasado”

Tras las declaraciones del presidente del BCR, Julio Velarde, en donde hablaba de recuperar el “manejo técnico”, en referencia a la poca capacidad del MEF de poder frenar al Congreso en los gastos, el ministro de Economía respondió a su estilo
José Arista responde a cifra de inflación de Julio Velarde: “Ojalá no se equivoque tanto como el año pasado”

Louis Slein, el peruano que dejó de estudiar Computación Científica en San Marcos para trabajar con grandes exponentes de la industria musical de EE.UU.

Sueño americano cumplido. El músico es un gran admirador de la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers, una agrupación que jugó un rol importante en su decisión respecto a su futuro profesional. Conoce su historia de vida y las adversidades que enfrentó
Louis Slein, el peruano que dejó de estudiar Computación Científica en San Marcos para trabajar con grandes exponentes de la industria musical de EE.UU.

Fonavi 2024, consulta de Cerad: Fonavistas del ‘Reintegro 1′ ya pueden corroborar su monto de devolución

Los fonavistas del grupo que empezó a cobrar hacer un mes ya pueden acceder a su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos. ¿Cuál es el link para solicitar este documento?
Fonavi 2024, consulta de Cerad: Fonavistas del ‘Reintegro 1′ ya pueden corroborar su monto de devolución

Hoy inicia preventa de Aventura con Romeo Santos: Link y cómo comprar entradas para concierto en Perú

El Rey de la bachata, Lenny, Max y Henry anunciaron su tour ‘Cerrando Ciclos’, el cual los trae a nuestro país después de 14 años
Hoy inicia preventa de Aventura con Romeo Santos: Link y cómo comprar entradas para concierto en Perú
MÁS NOTICIAS