En qué se parecen el sueño de los perros y el de los humanos

Esta incógnita durante muchos años parece haber sido revelada gracias a la ciencia. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Los perros durante el sueño REM (Rapid Eye Movement), mueven sus extremidades (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los perros durante el sueño REM (Rapid Eye Movement), mueven sus extremidades (Imagen Ilustrativa Infobae)

Uno de los grandes misterios de los perros gira en torno a su descanso y el sueño. Según una investigación muy reciente, el buen vínculo y la estrecha relación entre los perros y sus tutores es una de las conexiones más especiales que existen en el mundo animal y no solo se manifiesta cuando el animal está despierto, sino también cuando duerme.

Los patrones de actividad cerebral en los perros durante el sueño REM (Rapid Eye Movement), una etapa profunda del sueño, son similares a los patrones observados en los seres humanos, y por ello durante el sueño REM, los animales pueden procesar y supuestamente recordar las experiencias vividas a diario, en especial las interacciones y emociones desarrolladas con sus tutores.

En consecuencia, cuando un perro sueña, es posible que esté reviviendo momentos felices o interacciones con su tutor.

 Los perros atraviesan las fases REM y no REM del sueño, al igual que las personas
Los perros atraviesan las fases REM y no REM del sueño, al igual que las personas

Los perros mientras están dormidos y durante una parte concreta del ciclo del sueño, dan patadas, emiten sollozos, generan movimientos de cola, sufren temblores o dan pequeñas mordidas, particularmente en la etapa REM, una fase del sueño en la que el cerebro tiene mucha actividad.

Unos 20 minutos después de haberse quedado dormido, los perros ya podrían empezar a tener el primer sueño. Es en ese instante cuando puede que sueñen con perseguir algún animal o con juegos que hayan hecho durante el día.

Pese a que la duración de las fases del sueño es distinta en cada perro, en general suelen dormir entre 12 y 14 horas al día, o sea un 75% de la jornada, mientras que un cachorro puede incluso llegar a dormir más, hasta 18 horas diarias.

Fases del sueño de un perro

Unos 20 minutos después de haberse quedado dormido, los perros podrían tener el primer sueño (Imagen ilustrativa Infobae)
Unos 20 minutos después de haberse quedado dormido, los perros podrían tener el primer sueño (Imagen ilustrativa Infobae)

Durante ese tiempo que duermen, van alternando las fases REM y no REM, igual que las personas, aunque los perros pasan menos tiempo que los seres humanos en la fase REM. Los perros cuando duermen pasan por los mismos procesos neurofisiológicos que nosotros y si pasan por las mismas fases, podemos suponer que cuando duermen tienen experiencias similares a las de nuestro sueño.

Aunque la mente canina se muestra activa en muchos momentos del sueño, una parte de su cerebro se encarga de evitar que esa actividad llegue a los músculos y provoque un movimiento completo de su cuerpo.

Este mecanismo de freno fisiológico del movimiento, no es perfecto, y puede dejar escapar algunos estímulos, que dan lugar a los movimientos que observamos a veces durante el sueño del perro. Todos los perros hacen este tipo de movimientos físicos mientras duermen pero es más frecuente observarlos en cachorros y perros de edad avanzada.

El motivo es que en los cachorros la función cerebral que evita que lo que se está soñando acabe traduciéndose en un movimiento muscular en toda su expansión no está completamente madurada; y en los adultos mayores es porque, debido a su edad, ese mecanismo comete errores de ejecución.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.