Los perros que nacen con bajo peso tienen más riesgo de sufrir obesidad en la edad adulta

Las enfermedades metabólicas predisponen a los animales a numerosas patologías, como la artrosis, las cardiopatías, la diabetes, ciertas dermatitis o el excesivo riesgo anestésico

Compartir
Compartir articulo
En el estudio los investigadores asociaron el bajo peso promedio al nacer y la adiposidad en perros adultos
En el estudio los investigadores asociaron el bajo peso promedio al nacer y la adiposidad en perros adultos

Un reciente estudio señaló que los perros que nacen con peso más bajo de lo normal tienen una grasa subcutánea más gruesa en la edad adulta, determinando un estado de sobrepeso que puede desencadenar cuadros de obesidad.

Es muy importante tener en cuenta que, actualmente, el sobrepeso afecta a casi el 40% de los perros y se está convirtiendo en un importante problema de salud, una especie de epidemia silenciosa de una enfermedad no contagiosa con consecuencias nefastas.

El sobrepeso y la obesidad predisponen a los animales a numerosas patologías, como son la artrosis, las cardiopatías, la diabetes, el estreñimiento crónico, ciertas dermatitis o el excesivo riesgo anestésico, reduciendo, de esa forma, su esperanza y calidad de vida. Si tenemos en cuenta que el exceso de adiposidad es muy difícil de revertir, es fundamental prevenirlo lo antes posible en el curso de la vida.

Promover el movimiento y el ejercicio del perro puede ayudar a combatir el sobrepeso
Promover el movimiento y el ejercicio del perro puede ayudar a combatir el sobrepeso

Es por esa razón que resulta muy importante la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores asociando el bajo peso promedio al nacer y la adiposidad en perros adultos.

En la investigación se evaluó la asociación relativa entre una puntuación de condición corporal en cachorros recién nacidos y el espesor de grasa subcutánea, medido en los flancos, el abdomen y las regiones lumbares en perros adultos, en ambos casos de la misma raza y sexo.

Los resultados mostraron que los valores de espesor de grasa subcutánea aumentaron con la edad y fueron más altos en perros esterilizados que en perros enteros y más altos en la región lumbar en comparación con otras partes de la anatomía.

Además, la investigación reveló una asociación significativa entre el espesor de la grasa subcutánea y el peso al nacer, lo que sugiere que, como en otras especies, los perros con pesos más bajos al nacer tienen una grasa subcutánea más gruesa en la edad adulta.

Si el peso del perro supera el 20% de la cifra que recomienda el veterinario estamos ante un cuadro de obesidad
Si el peso del perro supera el 20% de la cifra que recomienda el veterinario estamos ante un cuadro de obesidad

Los perros adultos con los pesos menores al nacer mostraron valores más altos de espesor de grasa subcutánea en todas las ubicaciones y en todas las edades. Estos hallazgos resaltan la importancia e influencia de la vida fetal en la salud adulta de la especie canina. Por esta razón y en mérito a esta conclusión, el peso al nacer es un criterio de salud importante con impacto a largo plazo, que debe tenerse en cuenta en los planes de control del sobrepeso, cuando se dispongan de estos datos previos.

Sería muy auspicioso que los cachorros nacidos con bajo peso al nacer se identificaran como los que tienen un mayor riesgo de sobrepeso adulto alentando a sus tutores a involucrar al perro en un plan de control de peso específico desde una edad temprana. Los criadores son responsables directos de los recién nacidos y de registrar y transmitir el valor del peso al nacer a los adoptantes.

Los médicos veterinarios, a su vez, deben prestar atención al peso al nacer como un parámetro importante para la salud, incluso en cuanto a su influencia la edad adulta, siendo conscientes de este factor de riesgo de sobrepeso para seguir seriamente un plan de control de peso.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Seguir leyendo