Cómo las instituciones educativas impulsan el desarrollo de los barrios y comunidades

Las familias comprometidas con la educación de sus hijos tienden a invertir en el bienestar general de los barrios en los que viven

Compartir
Compartir articulo
86% de colegios privados elevará este año sus pensiones
86% de colegios privados elevará este año sus pensiones

A nivel mundial y también en nuestro país, las escuelas suelen considerarse una piedra angular de las comunidades y pueden tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario de diversas maneras. La importancia de las escuelas en el sector inmobiliario y cómo influyen en los valores de las propiedades, las decisiones de los compradores y el atractivo del vecindario.

En la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, más específicamente en Pilar, el crecimiento de instituciones educativas en los últimos años ha sido exponencial.

Esto se ve reflejado por ejemplo en el desarrollo de la zona a la altura del km 38,5 del Acceso Norte Ramal Pilar, después de que el St. Catherine’s Moorlands School abriera su sede de Tortuguitas en 1982, el Godspell College en 1997, y posteriormente con la apertura del Oakhill School en 2002. Ahí se vio la consolidación de barrios como Tortugas Country Club, Las Liebres, Olivos Golf Club, Santa María de los Olivos y Ayres del Pilar, entre otros.

Las casas ubicadas en áreas con escuelas bien consideradas y de renombre, tienden a tener precios más altos

El mismo fenómeno ocurrió en la zona de Pueblo Caamaño, a la altura del km 46,5 del Acceso Norte Ramal Pilar después de que el St. Mary of the Hills abriera una sede en 2001 dentro del desarrollo de Pilar del Este, como también con la apertura del St. Matthew’s College que abrió varios años antes.

Por lo que se está viendo urbanísticamente, estas olas de crecimiento de desarrollos de las zonas ubicadas entre el km 38,5 y km 46,5 a partir de colegios, también se va a dar en Pilar Sur, con las nuevas sedes del Holy Cross y el St. Catherine’s Moorlands School.

Una de las formas más directas en que las escuelas impactan en el mercado inmobiliario es a través del valor de las propiedades. Lotes que valían alrededor de USD 50.000, al abrir los colegios y consolidarse en la zona, pasaron a valer más de USD 250.000. Las casas ubicadas en áreas con escuelas bien consideradas y de renombre, tienden a tener precios más altos. La razón detrás de esta correlación es simple: las familias con niños en edad escolar están dispuestas a pagar más para vivir en áreas con mejores oportunidades educativas y se suma la ventaja de que los chicos pueden ir por sus propios medios al colegio ya sea caminando o en bicicleta.

Cuando los padres dan prioridad a la educación de sus hijos, a menudo buscan barrios dentro de distritos escolares altamente calificados. A medida que aumenta la demanda de viviendas en estas áreas, también aumenta el valor de las propiedades. Este puede ser un factor importante para los vendedores que buscan maximizar el valor de reventa de su propiedad.

Las familias con niños en edad escolar están dispuestas a pagar más para vivir en áreas con mejores oportunidades educativas

Las escuelas también desempeñan un papel vital a la hora de atraer familias y posibles compradores de viviendas a barrios específicos. Es más probable que las familias se establezcan en áreas con buenas escuelas y, como resultado, estas áreas pueden experimentar un crecimiento demográfico y también comercial, dadas las necesidades indirectas que involucran como vestimenta, librerías, etc.

Además, los compradores de vivienda que no tienen hijos en edad escolar aún pueden considerar la calidad de la escuela al tomar sus decisiones de compra, ya que reconocen que las propiedades en áreas con escuelas sólidas a menudo conservan un mejor valor con el tiempo, lo que las convierte en inversiones atractivas a mediano y largo plazo.

Las familias comprometidas con la educación de sus hijos tienden a invertir en el bienestar general de sus comunidades. Pueden participar activamente en actividades vecinales, asociaciones de propietarios y gobernanza local, lo que puede crear un sentido de pertenencia y orgullo.

Para los inversores inmobiliarios, comprender el papel de las escuelas en el mercado puede conducir a decisiones de inversiones estratégicas. Invertir en propiedades ubicadas en áreas con escuelas sólidas puede ofrecer ingresos por alquiler más altos.

La calidad de la oferta educativa en un área puede ser una fuerza impulsora detrás de las decisiones inmobiliarias

Las escuelas tienen un profundo impacto en el mercado inmobiliario porque su influencia se extiende al valor de las propiedades, las preferencias de los compradores, la estabilidad de los vecindarios y las oportunidades de inversión. Para un propietario, un comprador, un vendedor o un inversionista de bienes raíces, es esencial reconocer el papel fundamental que desempeñan las escuelas en la configuración del atractivo y el valor de las propiedades dentro de una comunidad.

En resumen, la calidad de la oferta educativa en un área puede ser una fuerza impulsora detrás de las decisiones inmobiliarias. Los compradores de viviendas e inversores deben considerar no sólo el estado actual de las escuelas locales sino también su potencial de mejora, así como su impacto a largo plazo en los valores de las propiedades y la dinámica comunitaria. Al comprender y apreciar la importancia de las escuelas en el mercado inmobiliario, las personas pueden tomar decisiones que se alineen con sus objetivos y prioridades.

La autora es Gerente General Micelio Desarrollos