Las ventajas de invertir en empresas de innovación

Esta apuesta debería ganar participación en el mercado frente a las compañías convencionales por sus perspectivas globales

Compartir
Compartir articulo
Las empresas de innovación ganan terreno 
 REUTERS/Agustin Marcarian
Las empresas de innovación ganan terreno REUTERS/Agustin Marcarian

Las inversiones en innovación disruptiva están siendo subestimadas por el mercado o valuadas como una inversión tradicional en cuanto a ratios de rendimientos o en base a sus resultados actuales.

Sin embargo, las compañías de este tipo ayudan a transformar y resolver algunos de los problemas más persistentes del mundo.

Una buena inversión en innovación se centra en tecnologías y empresas que probablemente tengan un impacto positivo en el medio ambiente, en nuestra sociedad y en la capacidad del mundo para crear más innovaciones.

Por eso, algunos asesores financieros y fondos de gestión activa, identificamos estas ineficiencias del mercado, ya que pueden resultar en que los inversores se pierdan el crecimiento futuro, impulsado por la innovación disruptiva.

Cuando una tecnología cruza ciertos umbrales de costo o desempeño, es normal que su mercado objetivo se amplíe y diversifique dramáticamente. A su vez, una tecnología con bases sobre las que se pueden construir otras innovaciones puede expandir sus casos de uso en formas que son casi imposibles de imaginar.

Asimismo, los sistemas de aprendizaje de inteligencia artificial están transformando el comercio minorista, los medios y las telecomunicaciones, incluso hasta aquellos que antes se consideraban inmunes a las interrupciones, en particular, la atención médica y los servicios financieros.

Como resultado, las valuaciones en base a usuarios y clientes actuales pueden subestimarse en horizontes de tiempo expansivos porque los pronósticos exitosos requieren anticipación del alcance de nuevos productos y servicios.

Tesla, entre las preferidas
REUTERS/Aly Song/File Photo
Tesla, entre las preferidas REUTERS/Aly Song/File Photo

Invertir en Cedears; anticipar el futuro

La inversión en empresas de innovación debería ganar una participación mayoritaria en el mercado, desplazando a las compañías convencionales como las favoritas a la hora de invertir.

Las oportunidades a largo plazo para las empresas y los inversores que participan en este cambio podrían medirse en billones.

Desde Argentina, se puede de invertir en innovación disruptiva a través de la compra de acciones o Cedears (Certificados de Depósito Argentinos). Estos últimos son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, sino en una bolsa de otro país.

Así, se invierte en compañías del exterior, pero no es necesario enviar el dinero afuera. Además, se mantienen las mismas seguridades y privilegios que comprando una acción en dicho mercado.

Se pueden comprar tanto Cedears de empresas puntuales como Cedears de fondos de gestión activa (denominados ETFs, por Exchange-Traded Fund, o fondo de inversión cotizado).

El siguiente es el top 10 de las compañías de innovación en las que vemos un alto potencial a futuro. Dos de ellas son empresas argentinas:

1 Tesla

2 Mercado Libre

3 Bioceres Crop Solutions

4 Zoom Video Communications

5 Roku

6 Teladoc Health

7 CRISPR Therapeutics.

Seguir leyendo: