Comercio electrónico: redes sociales y envíos a domicilio, en alza

En 2021 se acelerará aún más el uso de dispositivos móviles tanto para visitas, conexión por redes sociales y ventas online

Compartir
Compartir articulo
En 2020 se hicieron 164 millones de órdenes de compra por medio de Internet
En 2020 se hicieron 164 millones de órdenes de compra por medio de Internet

El crecimiento del comercio electrónico en 2020 fue de un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra. El ticket promedio de compra fue de 5.519 pesos.

Sin embargo, en un contexto donde las ventas minoristas de acuerdo a la CAME caen 6,1 % en el acumulado del año y en consumo masivo las ventas caen 4 % en supermercados, 11,4 % en autoservicios y 17,2 % en kioscos y almacenes, según Focus Market vía Scanntech (lector de código de barra en 650 puntos de venta en todo el país), el comercio crece vía online con dos tendencias importantes: su expansión en ventas por redes sociales y envíos a domicilio.

De acuerdo a un Informe de Tienda Nube, las redes sociales de Instagram y Facebook se convirtieron en grandes aliados de las ventas online. Si bien el crecimiento de estas redes como canales complementarios de venta fue de apenas 2% en relación a 2019, las redes sociales se están convirtiendo en una vidriera de visualización de los diferentes bienes y servicios con mayor masividad y penetración para el “momento de la verdad” en el incremento de ventas.

Argentina cerró 2020 como el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de la población

Si bien Argentina una vez más intervino con la incorporación de la percepción del 35% sobre determinadas transacciones en moneda extranjera –algo que impactó sobre el uso y publicidad en redes sociales de vendedores mipymes, ya que la operación se paga en pesos pero cotiza en divisa extranjera– el fenómeno desaceleró luego de la cuarentena estricta, aunque terminó en alza.

Según Statista, Argentina cerró 2020 como el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de la población.

Las redes sociales se están convirtiendo en una vidriera de visualización de los diferentes bienes y servicios con mayor masividad y penetración para el “momento de la verdad” en el incremento de ventas

A pesar de las nuevas regulaciones para la adquisición de divisa extranjera las redes sociales se fortalecieron como canal de venta complementario a la tienda online. Instagram en ese sentido se convierte en la estrella del mercado.

Además del “social live commerce”, la posibilidad de efectuar transmisiones en vivo para que los usuarios puedan comprar en forma rápida, otra de las herramientas disponibles para ventas por redes sociales es “video-first commerce” y el “live shopping” (compras en vivo). La dinámica del video le gana terreno a la publicidad estática en un post. Los comerciales de televisión de antaño pero con la dinámica y recursos visuales y de diseño de edición personalizada actuales. La marca y los productos o servicios en vivo donde la comunidad seguidora interactúa sin intermediarios. Solo a un link de distancia con touch desde el smartphone para ir a la tienda online y comprar el producto que cada uno desea.

En 2021 se acelerará aún más el uso de dispositivos móviles tanto para visitas, conexión por redes sociales y ventas online. Mercado Pago continúa posicionado como método de pago preferido de los consumidores argentinos, aunque los medios personalizados están ganando terreno. El retiro de pedido en punto de venta sufrió una caída debido a la cuarentena, cuando aumentó el uso de envíos personalizados. Pero en este 2021 el retiro de pedidos en punto de venta vuelve a ganar terreno.

SEGUIR LEYENDO: