Santoral 11 de octubre: San Juan XXIII papa, quién fue y por qué se celebra hoy

La lista los santos y mártires para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

Guardar
Majestuosidad de santos católicos en
Majestuosidad de santos católicos en el arte barroco de vidrieras en catedrales. Todos los días hay una celebración onomástica. (Imagen ilustrativa Infobae)

Hace décadas, incluso podría hablarse de siglos, los padres solían asignar el nombre de pila a sus hijos acorde a la festividad de los santos de ese día, incluso entre católicos y ortodoxos aún se conserva la costumbre de felicitar a las personas en el día de su santo. No en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice:Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como se indica en el calendario santoral, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Vida de San Juan XXIII papa

Conoce quiénes son los santos más venerados alrededor del mundo (Infobae)

Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, Bérgamo, y fue el cuarto de trece hermanos. Desde niño recibió una sólida formación religiosa en su parroquia. En 1889 hizo la primera comunión y la confirmación. A los once años ingresó al Seminario de Bérgamo, donde profundizó en estudios y comenzó a escribir reflexiones espirituales recogidas en su obra “Diario de un alma”. En 1897 profesó en la Orden Franciscana Seglar.

Continuó su formación en el Pontificio Seminario Romano y fue ordenado sacerdote en 1904. Poco después, fue secretario del obispo de Bérgamo, colaborando en iniciativas pastorales y sociales, además de impartir clases en el seminario. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como capellán militar. Tras la guerra, se dedicó a la pastoral estudiantil y fue director espiritual del seminario.

En 1921 empezó su labor en la Santa Sede como presidente para Italia de la Pontificia Obra para la Propagación de la Fe. Fue enviado a Bulgaria, Turquía y Grecia como Delegado Apostólico, fomentando el diálogo entre comunidades. En la Segunda Guerra Mundial ayudó a salvar judíos. Más tarde fue Nuncio en París y Patriarca de Venecia. Elegido Papa en 1958 como Juan XXIII, impulsó el Concilio Vaticano II y promovió la paz y el diálogo. Falleció en 1963 y fue beatificado en 2000.

Estos son los santos y mártires a los que se les celebra este sábado 11 de octubre, son los siguientes:

San Juan XXIII papa (s. XX)

San Fermín de Uzés (s. VI)

Santa María Soledad Torres Acosta (s. XIX)

San Anastasio de Schemaris (s. VII)

Beato Ángel Ramos Velázquez (s. XX)

San Bruno de Lotaringia (s. X)

San Cánico de Irlanda (s. VI)

San Felipe diácono (s. I)

San Gaudencio o Radzim (s. XI)

San Gumaro de Lierre (s. VIII)

Beato Jacobo de Ulma Griesinger (s. XV)

San Meinardo de Riga (s. XII)

San Pedro Le Tuy (s. XIX)

San Santino de Verdún (s. IV)

San Sármata de Tebaida (s. IV)

Diferencia entre beatos y santos

Comerciante durante la canonización del
Comerciante durante la canonización del papa Juan Pablo II. (Reuters/Romeo Ranoco)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.