Conoce el evangelio de hoy: las lecturas para este sábado 13 de septiembre

Consulta los pasajes de la Biblia que serán utilizados en la Misa de hoy

Guardar
Las lecturas de hoy. (Visualesia)
Las lecturas de hoy. (Visualesia)

Las lecturas y el evangelio son la parte más relevante de la Misa, la celebración litúrgica más importante de la Iglesia Católica, ya que se trata de los pasajes de la Biblia para compartir el mensaje de Dios.

Al realizarse Misas casi todos los días, el Vaticano da a conocer las lecturas y el evangelio diariamente. Estas son las de hoy, de acuerdo con Vatican News.

Las lecturas de hoy

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo

1 Timoteo 1, 15-17

Hermano: Puedes fiarte de lo que voy a decirte y aceptarlo sin reservas: que Cristo Jesús vino a este mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero Cristo Jesús me perdonó, para que fuera yo el primero en quien él manifestara toda su generosidad y sirviera yo de ejemplo a los que habrían de creer en él, para obtener la vida eterna. Al rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Este pasaje invita a reflexionar sobre nuestra propia condición como pecadores y la inmensa gracia que Dios ofrece a través de Cristo. Nos anima a humillarnos, reconocer nuestra necesidad de salvación y responder con gratitud y adoración. Además, la vida transformada de Pablo nos recuerda que Dios puede usar incluso a los más indignos como instrumentos de su amor y propósito, dando esperanza a todos los que se sienten lejos de él.

El evangelio del día

El evangelio y las lecturas
El evangelio y las lecturas son pasajes de la Biblia. (AP Foto/John Minchillo, Archivo)

Lectura del santo evangelio según san Lucas

Lucas 6, 43-49

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No hay árbol bueno que produzca frutos malos, ni árbol malo que produzca frutos buenos. Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de las zarzas, ni se cortan uvas de los espinos. El hombre bueno dice cosas buenas, porque el bien está en su corazón; y el hombre malo dice cosas malas, porque el mal está en su corazón, pues la boca habla de lo que está lleno el corazón. ¿Por qué me dicen ‘Señor, Señor’ y no hacen lo que yo les digo? Les voy a decir a quién se parece el que viene a mí y escucha mis palabras y las pone en práctica. Se parece a un hombre, que al construir su casa, hizo una excavación profunda, para echar los cimientos sobre la roca. Vino la creciente y chocó el río contra aquella casa, pero no la pudo derribar, porque estaba sólidamente construida. Pero el que no pone en práctica lo que escucha, se parece a un hombre que construyó su casa a flor de tierra, sin cimientos. Chocó el río contra ella e inmediatamente la derribó y quedó completamente destruida’’.

Lucas 6:43-49 nos desafía a evaluar la autenticidad de nuestra fe. ¿Estamos produciendo frutos que reflejan un corazón transformado por Cristo? ¿Estamos construyendo nuestra vida sobre el fundamento sólido de la obediencia a su palabra, o solo ofrecemos palabras vacías? Este pasaje nos llama a alinear nuestras acciones con nuestra fe, a examinar nuestro corazón y a comprometernos a vivir de acuerdo con los principios de Jesús.

Cómo puedo descargar el calendario litúrgico con las lecturas bíblicas

Estos son los pasos para descargar un calendario litúrgico con lecturas diarias:

Vaya a uno de los sitios web que ofrecen un calendario litúrgico con lecturas diarias, como Ciudad Redonda, ACI Prensa o La Iglesia Episcopal.

  • Luego, vaya a la sección de calendario del sitio web.
  • Busque el mes y el año para el que desea descargar el calendario.
  • Haga clic en el botón o enlace de descarga, si está disponible.
  • Guarde el archivo en su computadora o dispositivo.
  • Abra el archivo para ver el calendario litúrgico con lecturas diarias.
(iStock)
(iStock)