¿Vuelo cancelado, con retraso o en hora? Este es el estado de vuelos hoy en Madrid

El aeropuerto de Madrid es uno de los más transitados del país y es uno de los pilares estratégicos para el turismo en la ciudad

Guardar
Conoce cuál es el estado
Conoce cuál es el estado de los vuelos del aeropuerto madrileño de este día (Jovani Pérez/Infobae)

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es una de las terminales más importantes de España, todos los días se realizan cientos de operaciones en entradas y salidas del país. El lugar se caracteriza por ser uno de los principales de turistas al país, pues su corta distancia con el núcleo urbano lo convierte en una pieza fundamental del sistema turístico nacional.

La terminal abrió sus puertas al tráfico aéreo el 22 de abril de 1931 y desde entonces se ha convertido en un centro importante para este sector. Cada día están programados cientos de vuelos de entradas y salidas, por este motivo la Aena «empresa que gestiona el aeropuerto» comparte en tiempo real el status de todas las operaciones.

A continuación te compartimos el listado recién actualizado de los vuelos de salida demorados en el aeropuerto:

Vuelos atrasados del 1 de julio

Una imagen de la Terminal
Una imagen de la Terminal del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Vuelo: British Airways - BA459; American Airlines - AA6803; Iberia - IB3644

Destino: 12:00 - London (LHR)

Terminal: T4S

Status: Retrasado, Planificado

Hora: 12:12 horas

Vuelo: Iberia - IB151; LATAM Airlines - LA1581; Qatar Airways - QR5050; British Airways - BA4231; El Al Israel Airlines - LY9205

Destino:

Bogota (BOG)

Terminal: T4S

Status: Retrasado, Planificado

Hora: 13:00 horas

Vuelo: Air France - AF1301; Air Europa - UX2228; Delta Airlines - DL8561; Korean Air - MK9421

Destino:

20 - Paris (CDG)

Terminal: T2

Status: Retrasado, Planificado

Hora: 12:40 horas

Vuelo: Binter Canarias - NT6007

Destino: Gran Canaria Island (LPA)

Terminal: T2

Status: Retrasado, Planificado

Hora: 12:51 horas

Vuelo: Binter Canarias - NT6063

Destino:

12:20 - Tenerife (TFN)

Terminal: T2

Status: Retrasado, Planificado

Hora: 12:47 horas

Vuelo: Air Nostrum - YW1299; Vueling - VY5847; American Airlines - AA8846; LATAM Airlines - LA5445; Finnair - AY5568; Iberia - IB1299

Destino: 12:25 - Brussels (BRU)

Terminal: T4

Status: Retrasado, Planificado

Hora: 12:45 horas

Un hombre mira los aviones
Un hombre mira los aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (EFE/Fernando Villar)

¿Qué hacer si sufres overbooking en el Aeropuerto de Madrid?

El overbooking, o sobreventa de billetes, ocurre cuando una aerolínea vende más pasajes de los que realmente hay disponibles en un vuelo. Aunque esta práctica es legal y común en la industria aérea, puede resultar molesta o perjudicial para los pasajeros. Las aerolíneas recurren al overbooking porque, basándose en estadísticas, saben que un porcentaje de viajeros no se presenta a abordar, no obstante, si todos acuden, llega a negarse el abordaje a algunas personas.

Si vuelas desde el aeropuerto de Madrid y te ves afectado por esta situación, lo primero que debes hacer es verificar que tu reserva esté confirmada y que hayas realizado el registro o facturación con antelación. Estos dos pasos son fundamentales, ya que te colocan en una mejor posición para ejercer tus derechos como pasajero.

Cuando hay más personas que asientos disponibles, la aerolínea suele intentar resolver la situación solicitando voluntarios que estén dispuestos a ceder su plaza. A cambio, estos pueden recibir una compensación, como el reembolso del billete en un plazo de 7 días o un vuelo alternativo en condiciones similares, pero si no hay suficientes voluntarios y te deniegan el embarque, tienes derecho a recibir asistencia inmediata, transporte alternativo hasta tu destino final o de regreso al punto de partida, o una compensación económica.

Estos derechos están protegidos por el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como EU261, que regula la compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de imprevistos.