Alerta amarilla en el Volcán de Colima: reporte del 17 de abril

El Servicio Meteorológico Nacional emite diariamente el informe sobre la actividad volcánica del imponente volcán

Compartir
Compartir articulo
Volcán de Colima está activo y en vigilancia constante. (Archivo)
Volcán de Colima está activo y en vigilancia constante. (Archivo)

El Volcán de Colima, también conocido como el Volcán de Fuego de Colima, ubicado en el sector occidental del Cinturón Volcánico Transmexicano (CVT), se encuentra en el Semáforo de Alerta amarilla Volcánica.

Pronóstico meteorológico en la zona del volcán

Cielo parcialmente nublado, con visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que se facilitaría el observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, (Imagen 1, red de webcam). El volcán se encuentra en etapa de desgasificación pasiva. El Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán de Fuego de Colima se encuentra en AMARILLO.
Radiosondeo de Manzanillo, Colima 06:00 am, hora local, del 17 de abril del 2024:
En 5000 m: Viento del sur-sureste de 33.5 km/h.  
Entre 5000 y 7000 m: Viento del sur de 40 km/h.
Por arriba de 7000 m: Viento del sur-suroeste de 57 km/h.

Imagen 1: Volcán de Fuego de Colima, 13:31 h (hora local).
Imagen 1: Volcán de Fuego de Colima, 13:31 h (hora local).

Análisis del SMN


No hay presencia de nubosidad considerable en la zona del volcán, por lo que se permitiría la detección satelital en algún caso de actividad (Imagen 2). La estimación satelital de lluvia no presenta precipitación acumulada la zona del volcán en las últimas tres horas, esto con corte a las 12:00 h de hoy, hora local (Imagen 3).

Imagen 2: GOES 16 ABI GEOCOLOR, 13:31 h (hora local).
Imagen 2: GOES 16 ABI GEOCOLOR, 13:31 h (hora local).

Trayectoria de las cenizas

En caso de alguna exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (Hybrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), ejecutado en la CONAGUA-CGSMN con una altura de posible emisión a 500 metros sobre el cono volcánico que está a 3,839 metros AMSL “sobre el nivel medio del mar” (2,745 metros AGL “sobre el nivel del suelo”), indica trayectorias hacia el nor-noroeste, cambiando al noreste (simulando exhalación cada siguiente hora, 6), a su paso por la zona noreste del estado de Colima; zona sur, centro-oeste y norte del estado de Jalisco y zona sureste y este-sureste del estado de Nayarit, para las primeras 12 horas de pronóstico, (14:00 a las 02:00 hora local). Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 14:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarán sobre la zona norte del estado de Jalisco; zona este del estado de Nayarit; zona sur, suroeste, oeste, noroeste, centro, norte, este y noreste del estado de Zacatecas; zona sur-sureste y sureste del estado de Coahuila y zona oeste-noroeste y centro-norte del estado de Nuevo León. Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán de Fuego de Colima.

Más allá de un peligroso volcán

El Volcán de Colima, también llamado Volcán de Fuego, se eleva majestuosamente en el paisaje mexicano.(Cuartoscuro)
El Volcán de Colima, también llamado Volcán de Fuego, se eleva majestuosamente en el paisaje mexicano.(Cuartoscuro)

El Parque Nacional Volcán de Colima, ubicado en la frontera entre Jalisco y Colima, es reconocido tanto como un Área Natural Protegida federal como por su impresionante Complejo Volcánico, que incluye el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima, abarcando un total de 6,554.75 hectáreas. Este espacio natural fue declarado Parque Nacional el 5 de septiembre de 1936, por el presidente Lázaro Cárdenas y se caracteriza por su variado paisaje que va desde laderas con pinares y bosques de encinos hasta áreas semitropicales en sus niveles más bajos, hospedando una rica biodiversidad que lo posiciona como un valioso museo natural de flora y fauna.

La normativa de protección para el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima subraya su singularidad, la cual se debe a la diversidad de ecosistemas y especies que aloja, una riqueza derivada de su origen volcánico, la diversidad de su relieve, la elevación de sus picos, su separación de otras cadenas montañosas y su proximidad al Océano Pacífico; elementos que conjugados, generan un hábitat único.

Aunque el Volcán de Colima es reconocido por su alta actividad, es el Popocatépetl el que se cataloga como el más peligroso para las comunidades cercanas debido a su potencial destructivo. El Volcán de Colima se clasifica como un estratovolcán, compuesto por capas alternadas de lava endurecida, con una estructura geológica formada por rocas jurásicas, calizas del Cretácico, así como por rocas sedimentarias marinas y formaciones graníticas, estas últimas desde el Cretácico hasta el Cuaternario.

Gracias a su estatus de zona protegida, el parque ofrece la oportunidad de realizar actividades recreativas como la observación del volcán desde puntos específicos, acampadas y senderismo, permitiendo a los visitantes disfrutar de su entorno natural y de la belleza del paisaje volcánico.