Top 10 de los podcasts más populares hoy de Spotify Uruguay

Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Compartir
Compartir articulo
Más de una docena de servicios de streaming compiten de forma feroz para ser los reyes del mercado, entre ellos Spotify. (Infobae)
Más de una docena de servicios de streaming compiten de forma feroz para ser los reyes del mercado, entre ellos Spotify. (Infobae)

Los podcasts son productos de audio que están a disposición a través de archivos o plataformas por streaming, como es el caso de Spotify y una de sus grandes ventajas es que el usuario puede escucharlo cuando lo desee y cuantas veces quiera.

Así como en el nuevo milenio las personas pueden estar al tanto de las noticias de su país al tener aplicaciones de medios de comunicación o ver los catálogos de películas desde el celular, también pueden disfrutar de escuchar noticias, historias, relatos, entrevistas, entre otras a través de sus dispositivos móviles sin necesidad de estar pegado a su pantalla y con la posibilidad de hacer otras tareas simultáneamente.

Acá traemos un listado de las producciones más populares del momento

1. Los demonios del padre Antelo

"Los demonios del padre Antelo: la secta que cambió a la Iglesia uruguaya" es un podcast de El País. Se estrenará el próximo 10 de abril.En la década de 1980, Adolfo Antelo era el religioso más querido de la sociedad uruguaya. Cada domingo salía en televisión. Tenía el porte de un actor de cine y un magnetismo que conquistó el interés de cientos de jóvenes y se ganó la simpatía del Papa Juan Pablo II. Pero unos años después terminó acusado de dirigir una violenta secta y fue procesado por la Justicia Penal, protagonizando un episodio que cambió para siempre a la Iglesia Católica Uruguaya. Esta es la historia de un hombre que se creía un elegido. Que sobrevivió a una enfermedad mortal y construyó un mito en torno a su sanación. Es la historia de un joven carismático que fue ordenado sacerdote antes de tiempo, propuso un camino diferente para conectarse con Jesús y terminó obsesionado con el diablo. De un religioso rebelde tomaba alcohol frente a los fieles, manejaba una moto y montaba misas en la playa que acabó montando un sistema de dolorosos exorcismos para quitarles el diablo del cuerpo a sus discípulos.Y es la historia de sus discípulos. Estudiantes universitarios, provenientes de familias adineradas, que lo dejaron todo para seguirlo a Antelo y de un momento a otro se convirtieron en las víctimas de un infierno que durante años mantuvieron en secreto.Es la historia de un tribunal eclesiástico que investigó las denuncias por sus maltratos bajo las presiones del Vaticano, que hasta el último momento creyó en su inocencia. Y de la perseverancia del periodismo, que investigó a fondo y generó que por primera vez la Justicia Penal iniciara un proceso en contra de un sacerdote. Ya pasaron casi 30 años y, sin embargo, esta es una historia que algunos prefieren que no vuelva a ser contada, porque no es cierto que el tiempo cura todo. Coordinación general: Valentina Caredio. Guion: Mariangel Solomita. Colaboración de guion: Carlos Tapia. Narración: Carlos Tapia. Entrevistados: Jaime Clara, Daniel Corlazzoli, Gonzalo Fernández, Rosario Granja, Gabriel González, Leonardo Haberkorn, Luis Hermida, Daniel Kerber, Alejandra Malet, Carolina Molina, Marta Romero, Miguel Pastorino, Raúl Ronzoni, Ignacio Suárez, Daniel Sturla y Jorge Urien Berri. Alejandro Martinez, Ignacio Benitez, Camila Lemaire, Clara Dalmao y Ezequiel Nuñez de Escuela de cine Dodecá, carrera de actuación ante cámara. Producción: Faustina Bartaburu, Valentina Caredio, Delfina Milder, Belén Fourment, Clara Lussich, Mariana Malek, Mariangel Solomita y Carlos Tapia.Realización de entrevistas: Faustina Bartaburu, Valentina Caredio, Delfina Milder, Belén Fourment, Clara Lussich, Mariana Malek, Mariangel Solomita y Carlos Tapia. Colaboración: Soledad GagoIdea original: Florencia Traibel. Colaboración con expediente judicial: Eduardo Barreneche. Edición de Sonido: Uycast. 

2. Audiolibros Por qué leer

Audiolibros en español. Cuentos leídos por Cecilia Bona.

3. Cero Miligramos

Santi Talledo enfrenta trastornos de salud mental desde los doce años. Los momentos más difíciles de su adolescencia están registrados en el diario íntimo que inspiró "Cero Miligramos". Esas páginas llenas de dolor, vulnerabilidad y también de humor, le dieron la fuerza para hablar públicamente sobre sus trastornos. Movilizado por los mensajes de apoyo, consideró que había llegado el momento de visibilizar aún más el problema que, según la OMS, afecta al 25% de la población mundial. Este podcast, es sólo el comienzo. Seguinos en nuestras redes: ceromiligramos creacontenidos zeratype_

4. El Podcast de Marian Rojas Estapé

Marian Rojas Estapé, médico y psiquiatra, nos ayuda en este podcast a entender aquellos aspectos fundamentales que afectan cada día a nuestra salud física y mental. Comprender es aliviar y así nos lo muestra desde su experiencia y conocimiento en cada episodio; en los que encontrarás consejos para vivir con más armonía a través del conocimiento de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestra conducta y de nuestro mundo emocional. Entenderás que puede existir una manera de acercarte al cómo hacer que te pasen cosas buenas’, aprenderás del cortisol, del sistema reticular, de la oxitocina, de la corteza prefrontal y tendrás las herramientas necesarias para que puedas identificar a las personas vitamina que te rodean. El Podcast de Marian Rojas Estapé, es un podcast en exclusiva en Spotify.Créditos: Guion y locución: Marian Rojas EstapéProducción: Editorial EspasaDirección: Sergio García Jáñez y Sara AyllónGrabación: Margot MartínEdición: José David Delpueyo (Sunne)

5. La Venganza Será Terrible (oficial)

Si se queda dormido escuchando La Venganza Será Terrible por la radio, ahora también podrá quedarse dormido escuchándolo a cualquier hora en formato podcast. En lavenganzaseraterrible.com puede encontrar los episodios, etc.

6. Neurona Financiera: Finanzas Personales e Inversiones

Hablemos de dinero, hablemos de inversión pero desde la perspectiva de las Finanzas Personales, con las personas en el centro y no el dinero. Un podcast que busca ayudar a dejar de sufrir stress por lo material, a usar el dinero como lo que es: una herramienta http:neuronafinanciera.com https:www.instagram.comneuronafinanciera

7. Psicologia Al Desnudo | psi.mammoliti

La gestión emocional es la llave de acceso a una vida con sentido. ¡Y está en tus manos aprenderla! De la mano de la Psicóloga Clínica Marina Mammoliti nos sumergimos a bucear en las profundidades de la mente.  En cada episodio de Psicología al Desnudo, el podcast 1 en salud mental y top 13 global, encontrarás herramientas muy valiosas para tu bienestar. ¿Nos acompañas? ¡Síguenos! https:psimammoliti.com

8. La Cruda

A Migue Granados siempre le interesó molestar, pelear e indagar para llegar un poquito más lejos. En cada episodio Migue entrevista mano a mano, en una charla íntima y sincera, a distintas personalidades con historias de vida singulares. Una sola premisa: preguntar y discutir hasta la última vértebra; sacarnos las caretas para hablar de lo que nos pasa de verdad. La vida tiene una parte crudaY Migue no la deja de lado. La Cruda, un podcast original de Spotify.

9. Frente al Asesino

A comienzos de los años noventa una serie de asesinatos de mujeres jóvenes estremeció al Uruguay. Por más de un año, la policía buscó sin éxito resolver el misterio, apelando a interrogatorios, videntes, hipnosis y hasta a agentes del FBI. Pero el asesino estaba ahí, escondido a la vista de todos.En Frente al Asesino, César Troncoso y un equipo de periodistas de investigación narran la increíble historia detrás de la caída de un asesino serial suelto en el Montevideo de los noventa. Una historia que hasta el día de hoy alimenta conversaciones en voz baja.

10. Tu Desarrollo Personal

Desarrollo personal,espiritualidad,libertad financiera,emprender y liderazgo.

*Algunos títulos podrían no tener descripción porque la plataforma no la proporciona.

Qué es un podcast

Los podcast han retomado fuerza entre los usuarios de las plataformas de streaming, sobre todo tras la pandemia de coronavirus (Getty Images)
Los podcast han retomado fuerza entre los usuarios de las plataformas de streaming, sobre todo tras la pandemia de coronavirus (Getty Images)

Un podcast es un producto de audio que tiene una periodicidad definida y puede estar integrado por varios episodios, si bien tiene sus orígenes en la radio, actualmente quienes gustan de este formato pueden encontrarlo en páginas de internet o plataformas de streaming como Spotify.

Los podcasts iniciaron como una discusión entre varios participantes sobre un tema en particular, pero con el paso del tiempo las formas de hacerlos se han ido diversificando y ahora puede estar una persona hablando o un grupo; asimismo, no sólo se usan como espacio para intercambiar puntos de vista, sino también abarcan géneros de entrevista o ficción, como sucede con la historia de suspenso de la producción chilena Caso 63, uno de los podcast más escuchados a nivel mundial.

La palabra “podcast” fue usada por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista Ben Hammersley de The Guardian en un artículo en el que hablaba de lo viable que era económicamente hacer un programa de radio en línea y acceder a ellos cuando los usuarios quieran.

Aunque hay diversos debates sobre cuándo surgió el primer podcast en la historia, son varios los expertos que han señalado que la idea estaba clara desde la creación del fonógrafo de Thomas Alva Edison en 1870, cuando los intelectuales de la época como Philip Hubert, Octave Uzanne o Edward Bellamy pronosticaron que la gente acabría “leyendo con los ojos cerrados” los libros, periódicos y revistas y hasta las mamás dejarían de quedarse roncan contando cuentos a los niños antes de ir a dormir.