Guatemala: informe de la actividad del volcán de Fuego HOY 13 de abril

La Conred mantiene vigilancia continua sobre la actividad eruptiva de los principales volcanes en Guatemala

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de Guatemala mantienen constante vigilancia la actividad del volcán de Fuego. (Archivo Infobae)
Las autoridades de Guatemala mantienen constante vigilancia la actividad del volcán de Fuego. (Archivo Infobae)

Ante la actividad eruptiva del volcán de Fuego y los Colosos de Pacaya y Santiaguito, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene supervisión continua para notificar a la ciudadanía sobre cualquier modificación en las medidas de protección ante una posible urgencia.

Este 13 de abril el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha dado a conocer el más reciente boletín vulcanológico en el que notifica la situación de estos tres importantes volcanes de Guatemala.

El volcán de Pacaya está ubicado entre los municipios de San Vicente Pacaya del departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del departamento de Guatemala. (Reuters/Luis Echeverría)
El volcán de Pacaya está ubicado entre los municipios de San Vicente Pacaya del departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del departamento de Guatemala. (Reuters/Luis Echeverría)

Volcán de Fuego

Actividad: se registran de 5 a 9 explosiones por hora con características débiles y moderadas, que generan columnas de gas y ceniza de 4300 a 4700 msnm (14107 – 15419 pies), dispersandose principalmente en dirección oeste y suroeste. El viento acelerado desprende ceniza fina de las partes altas del edificio volcánico, formando cortinas de ceniza  de varios metros de alto que se dispersan a baja altura. Lo anterior genera caída de ceniza fina en poblados ubicados al suroeste y oeste del volcán, tales como Panimaché I, Morelia, Porvenir, FInca Palo Verde y otras. Las  explosiones se acompañan de avalanchas débiles y moderadas que llegan hasta la orilla de la vegetación; retumbos débiles a moderados; ondas de choque principalmente débiles y pulsos incandescentes con una altura de 100 a 250 metros sobre el cráter.

Volcán de Pacaya

Actividad: las condiciones atmosféricas no permiten realizar observaciones directas al cráter Mackenney. Las estaciones sísmicas ubicadas alrededor del volcán, permiten registrar movimiento de gases y algunos derrumbes de fragmentos rocosos dentro del edificio volcánico. Durante la noche y madrugada no se observó ningún reflejo incandescente, sin reportes de sonidos o explosiones. No se descarta la ocurrencia de períodos de desgasificación prolongados o columnas de desgasificación con abundante ceniza.

Volcán de Santiaguito

Actividad: se registra desgasificación débil a moderada, de forma constante sobre el domo Caliente. Se generan de forma recurrente explosiones débiles y moderadas, provocando incandescencia y avalanchas principalmente en dirección oeste, suroeste, sureste y sur. Las explosiones moderadas forman una columna de gas y ceniza con altura de hasta los 3400 msnm (10498 pies), dicha ceniza se desplaza hacia el oeste. Esta actividad ocasiona la caída de finas partículas de ceniza y ambiente brumoso en las cercanías del volcán.  Es posible que se generen avalanchas fuertes y sonidos audibles a varios kilómetros del edificio volcánico. No se descarta la ocurrencia de flujos de bloques y ceniza de características moderadas a fuertes, como también posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones

Vista del volcán de Fuego desde Puente Las Lajas, Guatemala, el 12 de diciembre de 2018. (AP/Santiago Billy)
Vista del volcán de Fuego desde Puente Las Lajas, Guatemala, el 12 de diciembre de 2018. (AP/Santiago Billy)

Guatemala y el dilema de sus volcanes

Debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, los volcanes cubren la mayor de la geografía del país, lo que lo convierte en una de las zonas con mayor densidad de estas formaciones rocosas.

Aunque en Guatemala se han identificado al menos 324 estructuras de origen volcánico, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) acepta únicamente 32 volcanes, mientras que la Federación Nacional de Andinismo dice que son 37. Los 287 restantes son denominados por el INSIVUMEH como “focos eruptivos”.

Sin embargo, independientemente de las diferencias, en la actualidad son tres los volcanes que se encuentran activos y que son objeto de vigilancia de las autoridades guatemaltecas: el volcán de Fuego, de Pacaya y de Santiaguito.

El más activo de Centroamérica

Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, el de Fuego es el estratovolcán más activo de América Central y uno de los que tiene mayor trascendencia a nivel mundial.

Con más de 3763 metros sobre el nivel del mar, este volcán ha registrado a lo largo de su historia diversas erupciones violentas, como la de 1932, cuando cubrió con ceniza a la ciudad de Antigua Guatemala y algunas partes de Honduras y El Salvador; la de 1974 cuando sus flujos piroclásticos arrasaron parte de la vegetación de los alrededores y enterró parcialmente las comunidades de San Pedro Yepocapa y Acatenango.

El 3 de junio de 2018 tuvo su mayor erupción en lo que va del nuevo milenio, con columnas de ceniza que alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Esta actividad dejó 300 personas muertas, 200 extraviadas y 600 heridos; así como dos millones de ciudadanos afectados.

El reporte de su última actividad fuerte fue el pasado 12 de diciembre de 2022, cuando el volcán entró en erupción dejando columnas de ceniza de 500 metros de altura y generando un flujo de lava de 800 metros, con caída de ceniza en comunidades de 45 kilómetros a la redonda.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Dudas sobre cómo se escribe