Dólar en República Dominicana: el peso comenzó la semana cotizando al alza

Durante las primeras horas de este lunes 25 de marzo, la moneda dominicana cotizó al alza ante la divida estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Buen inicio de jornada para el peso dominicano (EFE/SEBASTIÃO MOREIRA)
Buen inicio de jornada para el peso dominicano (EFE/SEBASTIÃO MOREIRA)

El peso arrancó la semana recuperando terreno frente al dólar. Durante las primeras horas de este lunes 25 de marzo, la moneda dominicana cotizó al alza ante la divida estadounidense.

El dólar estadounidense se paga al comienzo de sesión a 58,89 pesos dominicanos en promedio, de modo que supuso un cambio del 0,12% con respecto a la cifra de la jornada previa, cuando marcó 58,96 pesos.

En la última semana, el dólar estadounidense registra un ascenso del 0,15%, de manera que desde hace un año aún acumula un incremento del 7,88%.

Respecto de días previos, da la vuelta al dato de la sesión previa donde experimentó una subida del 0,94%, mostrando en las últimas fechas una falta de estabilidad en el resultado. En la última semana la volatilidad es de 8,46%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (11,13%), de forma que está teniendo un comportamiento más estable de lo habitual en los últimos días.

Año con pronóstico optimista

El informe Panorama Macroeconómico elaborado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central pronostica que para este 2024 tanto la inflación al cierre como la promedio quede en 4 por ciento. Se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8.94 por ciento.

En el mismo análisis se indica que para este año se prevé una expansión del PIB real de entre 4.50% a 5.00%, con una proyección central de 4.75 por ciento.

Diagnóstico del peso dominicano

El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.

Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar una sustitución paulatina de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.

Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y fueron reemplazados por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.

Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.

En lo que respecta a la economía, República Dominicana presentó en el 2022 un sólido desempeño que se ha visto empañado por el bajo crecimiento de los ingresos por una alza en los precios debido a la inflación, que se disparó fuera del rango meta del Banco Central.

Esta situación también provocó un déficit fiscal por los subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios, al tiempo que también influyó el conflicto en Europa, pues República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.