Vinagre de sidra de manzana: mitos y verdades sobre su uso medicinal

Pese a sus amplios usos medicinales, también se deben tener en cuenta las contraindicaciones para evitar desagradables efectos secundarios

Compartir
Compartir articulo
El vinagre de de manzana se ha popularizado en los últimos años por sus supuestas propiedades para combatir la obesidad. (Shutterstock)
El vinagre de de manzana se ha popularizado en los últimos años por sus supuestas propiedades para combatir la obesidad. (Shutterstock)

En un mundo donde la salud y el bienestar se convierten en prioridades, los suplementos y las plantas medicinales emergen como una opción.

Estos recursos naturales, cuidadosamente seleccionados y utilizados, pueden apoyar al cuerpo en su autorregulación y restauración, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en vinagre de sidra de manzana, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos.

Propiedades medicinales

De acuerdo con Medline Plus, el vinagre de sidra de manzana es el jugo fermentado de manzanas trituradas. Contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C. Se usa popularmente en aderezos para ensaladas y para cocinar. Pero también se ha utilizado tradicionalmente como medicina.

Podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre después de una comida, también se usa para la obesidad, la diabetes, el rendimiento deportivo, los cálculos renales y muchos otros propósitos, pero no existe una buena evidencia científica que respalde ninguno de estos usos.

La ingesta de vinagre de sidra de manzana no parece reducir los niveles de azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo 2.

Las gomitas son una las presentaciones en las que se puede encontrar este producto. (Imagen Ilustrativa Infobae).
Las gomitas son una las presentaciones en las que se puede encontrar este producto. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Seguridad de uso

El consumo de vinagre de sidra de manzana en cantidades alimentarias y a corto plazo es seguro. Pero posiblemente no sea seguro cuando se usa en grandes cantidades a largo plazo.

El consumo de grandes cantidades de vinagre de sidra de manzana a largo plazo puede provocar problemas como niveles bajos de potasio. Mientras que su aplicación en la piel puede provocar quemaduras químicas en algunas personas.

No hay suficiente información confiable para saber si el vinagre de sidra de manzana es seguro para usar como medicamento durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y limítese a las cantidades de alimentos en estas etapas.

Antes de consumir vinagre de manzana con fines terapéuticos, se recomienda consultar con un especialista. (Gettyimages)
Antes de consumir vinagre de manzana con fines terapéuticos, se recomienda consultar con un especialista. (Gettyimages)

Interacciones y reacciones

Según Medline Plus, La mayoría de las interacciones del vinagre de sidra de manzana con medicamentos, plantas y suplementos se debe a los efectos que este alimento tiene al reducir los niveles de potasio en el cuerpo.

Es por ello que se debe tener cuidado al combinar el vinagre de sidra de manzana con digoxina, regaliz, insulina, pastillas de agua, laxantes estimulantes, cola de caballo y hierbas contienen glucósidos cardíacos.

También, la ingesta junto con medicamentos para la diabetes o con suplementos con efectos similares puede hacer que el azúcar en la sangre baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

Cómo se usa el vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana se usa comúnmente en los alimentos. En los Estados Unidos no existe una definición específica de lo que debe contener un producto para ser llamado vinagre de sidra de manzana.

A veces está estandarizado para la acidez, con concentraciones que van del 4% al 8%. Pero la cantidad de cada componente del vinagre de sidra de manzana puede variar de un producto a otro.

Cuando se usa como medicamento, no hay suficiente información confiable para saber cuál podría ser una dosis adecuada de vinagre de sidra de manzana. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una condición específica.

Con información de Medline Plus