Inflación en Cuba podría alcanzar el nivel más alto de décadas, según ministro de Economía

El peso cubano sufre hoy una de las peores inflaciones desde la aplicación del sistema socialista en 1959

Compartir
Compartir articulo
Al "ritmo" que suben los precios en Cuba la inflación superará el 40% en 2023, pronosticó el jueves el ministro de Economía, Alejandro Gil, al reconocer que es el problema económico "más complejo" que enfrenta la isla. (AFP)

Después de que Cuba reportara desde hace dos años un aumento de inflación sin precedentes desde el triunfo de la revolución y aplicación del sistema socialista en 1959, el ministro de Economía y planeación de la isla, Alejandro Gil, estimó durante la presentación de un balance de la situación económica que para la mitad restante de este año la inflación “va a superar de nuevo el 40%”, lo que representa el problema económico más complejo que enfrenta.

Los precios de todo han subido casi un 50%, sin embargo, según Gil, los precios de los alimentos han aumento hasta un 70%, revistiendo la disminución del valor del peso cubano con consecuencias alimentarias para su población. El ministro insistió en que el problema ha incrementado pues se trata de una situación acumulada desde el 2021, con un 77%, y en 2022 con un 40%, “o sea que es inflación sobre inflación”, dijo Gil en el Parlamento durante una sesión extraordinaria.

El político cubano dijo que las pequeñas y medianas empresas juegan un papel en la inestabilidad económica del país.

“A ninguna empresa ni estatal ni privada es natural pedirle que trabaje sin utilidades, en pérdida, aun cuando por interés económico y social del país, tenemos varias empresas estatales que tienen hoy penalizados sus trabajadores y que no logran obtener ingresos y trabajan prácticamente a salario mínimo, en interés, repito, de no incrementar los precios a la población”, declaró el funcionario.

Además de la inflación del peso cubano, la isla vive la peor crisis económica con escasez de alimentos y medicamentos, apagones y desabastecimiento de combustible, lo que ha paralizado el transporte que es uno de los mayores impulsos económicos de cualquier país.

Con información de AFP.