A 40 años del descubrimiento del virus del sida: de sus primeros indicios a la búsqueda de una vacuna

A cuatro décadas del hallazgo, varios ensayos de vacuna han fracasado, pero actualmente las personas pueden vivir con VIH debido al avance en tratamientos

Compartir
Compartir articulo
Hace 40 años un equipo del Instituto Pasteur de Francia descubría el virus causante del sida, un hito que marcó la primera etapa en la lucha contra una epidemia que ha dejado más de 40 millones de muertos. (AFP)

Hace 40 años un equipo del Instituto Pasteur de Francia descubrió el virus causante del sida, lo que marcó el inicio de una batalla contra esta epidemia que al día de hoy ha dejado más de 40 millones de muertos.

Los investigadores Francoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier publicaron su hallazgo en la revista estadounidense Science el 20 de mayo de 1983. Dos años antes, las alarmas se habían encendido en Estados Unidos, cuando en el verano de 1981 se notificaron enfermedades raras como neumocistosis y sarcoma de Kaposi entre jóvenes homosexuales.

Ante estos hechos, se comenzó a hablar de una “epidemia entre hombres homosexuales y consumidores de droga”, asimismo, la población haitiana también resultó afectada. De ahí que la enfermedad en un principio fuera nombrada despectivamente como la “enfermedad de las tres H” (homosexuales, heroinómanos y haitianos).

El término sida comenzaría a ser usado en septiembre de 1982 para aludir al síndrome de inmunodeficiencia adquirida.  Los investigadores franceses que descubrieron el VIH fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina en el 2008.

A cuatro décadas de su descubrimiento, varios ensayos de vacunas han fracasado, sin embargo, actualmente las personas pueden vivir con VIH gracias a los tratamientos antirretrovirales con los que se cuentan.

Con información de AFP.