Inició el ramadán y miles de musulmanes rezaron en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Según las autoridades, los rezos se desarrollaron en un ambiente tranquilo pese a estar en un momento de alta tensión entre israelíes y palestinos

Compartir
Compartir articulo
Decenas de miles de fieles musulmanes acudieron el viernes al rezo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el primero desde que comenzó el mes sagrado del ramadán, en un momento de altas tensiones entre israelíes y palestinos. (AFP)

El primer rezo del ramadán, el mes de ayuno obligatorio para los musulmanes practicantes, ocurrió en un ambiente de alta tensión pero sin incidencias violentos, según las autoridades locales.

Anteriormente, el recinto ha sido escenario de enfrentamientos entre israelíes y palestinos especialmente durante el ramadán, razón por la cual se desplegaron más de 2.000 agentes policiales para asistir el evento.

“Por supuesto, tenemos temor a una escalada, pero esperamos que el Ramadán sea pacífico, sin escaladas, y que los musulmanes puedan entrar en Al-Aqsa para rezar, sin problemas entre judíos y árabes”, menciona Ebtissam Barrak, fiel musulmana palestina, para AFP.

Y si bien no hubo enfrentamientos violentos, sí se reportaron acciones simbólicas tales como la aparición de un cartel gigante del Hamás, organización palestina auto declarada como yihadista y catalogada como “terrorista” por Israel, en uno de los pórticos de la explanada. Posteriormente, la policía israelí publicó un video en el que se retira el cartel y las banderas.

De acuerdo con cifras oficiales de ambos bandos, el conflicto palestino-israelí se ha cobrado este año la vida de 102 personas: 87 palestinos entre civiles y miembros de grupos armados, 14 israelíes entre civiles y fuerzas de seguridad y una ucraniana. Sin embargo, las autoridades israelíes agilizaron y supervisaron la entrada de palestinos a Jerusalén durante el ramadán.

Se observaron grandes filas de entrada en Qalandia, uno de los principales puntos de acceso a Israel desde Cisjordania ocupada, de acuerdo con un fotógrafo de AFP. Las autoridades israelíes cifraron el número de fieles en más de 80.000 mientras que el consejo del Waqf, la autoridad que administra la Explanada, expresó que 100.000 personas acudieron al rezo en la tarde.

Nadie nos puede impedir rezar en Al Aqsa, gracias a Dios. Los rezos de hoy se desarrollaron de manera tranquila y sin problemas, gracias a Dios”, expresó Abud Hassan, un hombre de 62 años que acudió al recinto desde Naplusa.

Con información de AFP