Cuál es la planta medicinal que ayuda con el insomnio y la hipertensión

Generalmente se consume como una fruta, pero esta planta curativa cuenta con distintas propiedades medicinales en su jugosa pulpa

Compartir
Compartir articulo
Herbolaria (Infobae)
Herbolaria (Infobae)

Entre la larga lista de platas medicinales, existen algunas que se utilizan ampliamente y de forma cotidiana, pero de las que poco se les conoce por sus propiedades curativas.

La de esta ocasión es una hierba medicinal así. Es la fruta redonda, verdosa y de pulpa blanca que crece de un árbol que puede alcanzar los 12 metros de altura, con copa ancha y frondosa, hojas largas y flores amarillas.

Su nombre científico es Casimiroa edulis y forma parte de la familia de las rutáceas, aunque es más conocida por su nombre común: zapote blanco.

Te puede interesar: Tronadora, la planta medicinal con una larga lista de propiedades curativas

Esta planta es originaria del continente americano, principalmente de Centro y Norteamérica. Si bien se cultiva, el zapote blanco también puede crecer de forma silvestre en bosques, matorrales, terrenos alterados y orillas de corrientes de agua.

Generalmente el zapote blanco se consume como una fruta. La pulpa de los frutos maduros puede agregarse a cocteles de frutas y ensaladas o como postre servido solo. En ocasiones, se añade a las mezclas para helados o licuados con leche, o se hace en mermelada.

Las propiedades medicinales del zapote blanco

El zapote blanco tiene muchas propiedades medicinales (Gobierno de México)
El zapote blanco tiene muchas propiedades medicinales (Gobierno de México)

Varias son las propiedades medicinales que se le atribuyen al zapote blanco, principalmente por su alto contenido en vitamina C y A, mismas que ayudan a estimular el sistema inmunológico.

Al zapote blanco se le atribuyen propiedades hipotensoras, es decir, que cuenta con la capacidad de reducir la presión arterial; antiinflamatorias, que reduce la inflamación, enrojecimiento y dolor en el cuerpo; diurético, que ayuda al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrante; así como eméticas, que provoca o estimula el vómito.

Lee además: Cuál es la planta medicinal que ayuda con la sarna y algunas heridas

De forma particular, el zapote blanco es utilizado para el combate del insomnio, ya que ayuda a conciliar el sueño en aquellas personas que no pueden dormir.

Al ser una planta medicinal hipotensora, el zapote blanco funciona como auxiliar ante padecimientos del sistema circulatorio al disminuir la presión arterial. También se usa contra convulsiones, fiebres, reumatismo, irritación estomacal, arteriosclerosis, a la vez que estimula el útero.

Contraindicaciones y efectos secundarios del zapote blanco

Se debe tener cuidado con el consumo del zapote blanco (Gobierno de México)
Se debe tener cuidado con el consumo del zapote blanco (Gobierno de México)

A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios.

En el caso del zapote blanco se recomienda consumirse con moderación, pese a ser nutritivo y comestible, de los contrario puede ocasionar reacciones alérgicas.

Se debe de evitar el consumo de las semillas del zapote blanco, ya que son consideradas tóxicas. En el caso particular de las hojas y cortezas de la planta, se recomienda no consumir durante el embarazo y el periodo de lactancia.

También lee: La planta “maravilla” y su larga lista de propiedades desconocidas

Mientras que las personas que están tomando medicamentos contra la alta presión arterial o anticoagulantes, primero deberán consultar un profesional de la salud antes de tomar cualquier producto hecho con esta planta.

Es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.

Con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México