Familia guerrerense desplazada por la violencia triunfa en Tijuana con negocio de comida

En México hay 379 mil personas desplazadas a nivel interno, de acuerdo con datos de la SCJN

Compartir
Compartir articulo
Una familia desplazada por la violencia en Guerrero huyó para buscar un mejor futuro en Estados Unidos, pero se quedó en Tijuana con un negocio de comida que se ha convertido en uno de los más exitosos entre los turistas. (EFE)

Una familia mexicana desplazada por la violencia que se vive en el estado de Guerrero pretendía huir a Estados Unidos para buscar un mejor futuro sin pensar que sería en Tijuana, Baja California, donde su negocio de comida sería uno de los más exitosos entre los turistas.

Madre, hijos, sobrinos y nietos ―que mantienen su identidad en anonimato por miedo a represalias―, emprendieron hace un año un negocio de comida en la calle Sexta, en el primer cuadro de la ciudad, donde lo más pedido son las quesadillas con su característico toque del pueblo de donde son originarios.

Datos del “Manual sobre desplazamiento interno”, publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalan que en México hay más de 379 mil personas desplazadas a nivel interno por la violencia que se vive en el país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los mexicanos representaron el 30% de los 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en el 2022.

Con información de EFE