Cuáles son las propiedades medicinales de la jamaica y sus efectos secundarios

La larga lista de nutrientes que tiene esta pequeña flor rojiza la han convertido en una planta utilizada como auxiliar ante distintos padecimientos

Compartir
Compartir articulo
La jamaica tiene una serie de componentes que pueden ayudar a la salud. (SADER)
La jamaica tiene una serie de componentes que pueden ayudar a la salud. (SADER)

Con un intenso color rojo en la base y pálido en los extremos, así como sabor agridulce, fuerte y ligeramente parecido a los arándanos, la jamaica es una planta ampliamente utilizada en la gastronomía internacional.

Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, forma parte de la familia de las Malváceas, es originaria de África, de donde se extendió a Europa y Asía, llegando al continente americano tras la conquista.

La Jamaica se da con facilidad en las regiones del mundo con climas tropicales y subtropicales, además, crece hasta alcanzar una altura de hasta tres metros, con hojas tri o penta lobuladas de unos 15 centímetros de longitud.

Con la flor de esta planta se elaboran bebidas, dulces, diferentes tipos de salsas, mermeladas, concentrados, y hasta licor. La Jamaica es una fuente potencial de colorantes, saborizantes de alimentos, productos cosméticos y hasta farmacéuticos.

Son justamente los nutrientes que contiene la Jamaica los que la convierten en una especie de planta medicinal que es utilizada como auxiliar en distintos padecimiento, más los beneficios que su consumo en general traen a la salud.

¿Qué propiedades tiene la jamaica y para qué sirve?

La Jamaica es un alimento con grandes cantidades de vitamínicos como lo con las vitaminas A, C, B1 y E, así como una importante fuente de minerales que incluye el hierro, el fósforo y el calcio.

A esta flor rojiza se le atribuyen propiedades diuréticas, es decir, que su consumo aumenta la secreción y excreción de orina, lo que ayuda a eliminar el líquido y la sal sobrante.

Te puede interesar: El alimento dulce de temporada que ayuda contra la obesidad y a prevenir el cáncer

A la Jamaica también cuenta con acción laxante, lo que significa que su uso ayuda a facilitar la evacuación del vientre, por lo que es ideal para aliviar y prevenir el estreñimiento.

Otra de las propiedades que se le atribuyen a la Jamaica es la antibacteriana, es decir, que sirve para combatir las infecciones causadas por bacterias.

Incluso esta planta es considerada como un alimento antihipertensivo, por lo que su consumo reduce la presión arterial evitando así problemas cardiovasculares.

Efectos secundarios de la Jamaica

El consumo de la Jamaica puede traer efectos secundarios a la salud (SADER)
El consumo de la Jamaica puede traer efectos secundarios a la salud (SADER)

Pese a ser un alimento ampliamente consumido por el ser humano, se deben tener en cuenta algunas contraindicaciones para evitar ser víctima de desagradables efectos secundarios.

Se debe evitar el consumo de la Jamaica a mujeres embarazadas, ya que puede causar hemorragias, lo que puede ser peligroso para la continuidad del embarazo. Debido a sus propiedades antihipertensivas, esta flor puede provocar desmayos para aquellas personas que sufren de hipotensión.

Cabe mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México

SEGUIR LEYENDO