Cuál es la hierba que recomiendan para los cólicos en bebés

Aunque el uso de esta hierba es muy común en la gastronomía, el eneldo ha sido usado en la medicina tradicional desde hace milenios

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se ha convertido en una opción para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)
La herbolaria se ha convertido en una opción para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

El eneldo, también llamada abesón, es una planta originaria de la región del mar Mediterráneo y es muy conocida por el uso que se le da en la cocina como condimento, además de que sus semillas son empleadas con fines medicinales desde hace miles de años.

El acta legislativa Capitulare de villis vel curtis imperii de Carlomagno ya ordenaba que en los campos se cultivaran ciertas hierbas y condimentos, como el eneldo; de igual forma, esta planta es nombrada en la Biblia, en donde se señala que esta hierba era usada por los judíos como ofrenda y parte de pago del diezmo.

Sus características

La planta del eneldo llega a medir menos de un metro. (Wikimedia Commons)
La planta del eneldo llega a medir menos de un metro. (Wikimedia Commons)

El eneldo es una planta herbácea que no es perenne y que puede llegar a medir entre 30 y 45 centímetros. Su tallo suele ser verde y sólo florece en el verano, con pétalos amarillos. Las hojas son verde oscuro y tienen un sabor similar al perejil.

Esta planta también tiene frutos que miden entre cuatro y seis milímetros; mientras que las semillas son planas, ovaladas y de color pergamino aunque amargas.

Del eneldo se aprovechan las hojas, las flores y las semillas, que son ingredientes indispensables al menos en la cocina de los países nórdicos y bálticos, agregándose a los encurtidos, ensaladas, salsas y en los platos de pescado.

Esta hierba no se da bien en los climas fríos o lluviosos, y crece mejor en las zonas templadas o cálidas, sin embargo, el terreno en donde crece debe ser abonado previamente para favorecer su buen crecimiento.

Sus propiedades y usos

Para bajar de peso: esta planta es una fuente de proteína, hidrato de carbono y fibra, además, en su mayoría está compuesta por agua, por lo que es una de las hierbas más recomendadas para aquellas personas que quieren bajar de peso y para facilitar la digestión.

Alivia la digestión: el eneldo también es una de las hierbas más empleadas para aliviar diversos problemas relacionados con la digestión debido a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, pues ayuda a calmar los gases y los cólicos tanto en personas adultas como en niños. De igual forma se recomienda a aquellas personas con problemas de hemorroides.

El eneldo se recomienda para aliviar los cólicos en los bebés. (Getty Imagenes)
El eneldo se recomienda para aliviar los cólicos en los bebés. (Getty Imagenes)

Diurético: en el ámbito medicinal también destaca su poder diurético, pues se recomienda para eliminar las toxinas del cuerpo de forma natural.

Fortalece el sistema inmunológico: además de sus propiedades antioxidantes también tiene minerales importantes como lo son el calcio, hierro, sodio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y cobre; así como aminoácidos y vitaminas A y C, por lo que resulta útil en los resfriados.

Sedante natural: el eneldo también es conocido por su poder para calmar los nervios y ayudar a las personas con insomnio.

Otros usos milenarios

El eneldo es muy usado en la cocina actual. (Doreen Hassek/dpa)
El eneldo es muy usado en la cocina actual. (Doreen Hassek/dpa)

Esta popular planta es empleada de diversas formas desde hace años. En Etiopía se mastican las hojas del eneldo y el hinojo para combatir los dolores de cabeza; mientras que en la medicina unani (basado en los métodos de la antigua Grecia) se usa como auxiliar para la fiebre, calmar las úlceras, los trastornos renales y oculares.

En tanto, en la medicina tradicional de la India se come eneldo como digestivo postprandial (después de comer). Por otro lado, en Egipto, se tiene registro del eneldo en la tumba de Amenofis II. En la medicina china se usaban las semillas para ayudar a los bazos, los riñones y el estómago.

SEGUIR LEYENDO: