Temblor en México: sismo en Zihuatanejo, Guerrero

Debido a su ubicación geográfica, México está continuamente expuesto a sufrir este tipo de eventos sísmicos

El sismo fue detectado por el Servicio Sismológico Nacional (Especial)
El sismo fue detectado por el Servicio Sismológico Nacional (Especial)

Un sismo de magnitud 4.0 y con una profundidad de 46 kilómetros tomó por sorpresa a los pobladores de la ciudad de Zihuatanejo a las 0:03 hora local (5:03 UTC) de hoy.

El episodio tuvo como epicentro 9 km al norte de dicha localidad del estado de Guerrero, de acuerdo información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.

También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto: prepara un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un temblor guarda la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Infografía
(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Actividad sísmica en México

Vale destacar que México está en constante riesgo de vivir un sismo de gran magnitud, como los sucedidos en septiembre de los años 1985 y 2017. Tales movimientos provocaron desgracias y, a pesar de ser los más recordados, no han sido los de mayor magnitud en el país.

El 28 de marzo de 1787 aconteció el terremoto más fuerte registrado en el país. Oaxaca, entonces punto central de la colonia española, fue víctima de un movimiento de 8.6. Aquel evento fue tan impetuoso que le siguió un tsunami que alcanzó los 6 kilómetros tierra adentro.

En año 2009, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) llevó a cabo un estudio para investigar más a profundidad los hechos de 1787. Entonces se sugirió que un evento con una fuerza superior a los 8.6 grados pueden ocurrir próximamente. Se cree que el epicentro se ubicará en la región comprendida entre las costas mexicanas y centroamericanas. Cabe destacar que la zona, conocida como la Brecha de Guerrero, cuenta con antedecentes geológicos que sostienen dicha hipótesis.

Sin embargo, no es necesaria una magnitud tan grande para sembrar el caos. Los mexicanos guardan memorias de terremotos menores, ocurridos en 1985 y 2017. En tales ocasiones, toda la capital y estados se paralizaron ante las consecuencias sin parangón de tales movimientos telúricos.

El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 UTC). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.

En 2017, sucedió a las 13:14 hora local (18:30 UTC), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, la cifra de víctimas mortales llegó a 369.

SEGUIR LEYENDO:

SISMOS

MÁS NOTICIAS

Últimas Noticias

Bienes Personales: una guía completa para saber cómo calcular el próximo pago

Si bien el vencimiento del tributo se producirá a partir mayo del próximo año, el monto a abonar se establece en función del patrimonio declarado al 31 de diciembre

Los familiares de Brittney Griner celebraron su excarcelación y aguardan por su llegada a EEUU

Transcurrieron casi 300 días desde que la estrella del básquetbol femenino fue arrestada en febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, donde agentes aduaneros dijeron haberle encontrado en su equipaje cartuchos con extracto de cannabis

Un muerto y daños materiales incalculables dejó un voraz incendio en un centro comercial de Rusia

El siniestro se originó en un supermercado de materiales de construcción que se hallaba en remodelación y donde se realizaban trabajos de soldadura

El Papa Francisco se lamentó por la violencia y el narcotráfico en Rosario

Lo hizo por medio de un mensaje realizado con motivo del año de la arquidiócesis de Rosario. Además, pidió por las familias que se encuentran en situación de pobreza, indigencia o con un integrante que padece adicciones

La oposición, en alerta frente al operativo “sálvese quien pueda” del peronismo

La polémica suspensión de las PASO en Chaco exterioriza la crisis que dejó el renunciamiento de la vicepresidenta. Chubut podría ser la próxima en desactivar las primarias. En Juntos por el Cambio hay preocupación. La mayoría de los gobernadores separó o está por separar sus elecciones de las presidenciales
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR