Papelón judicial: el estafador detenido en Rusia tuvo que ser liberado por un conflicto entre la Ciudad y Chubut

Facundo "Sapo" Ciarlo fue condenado por la Justicia de Chubut a tres años de prisión efectiva y no podía salir del país. Al publicarse sus fotos en los estadios de Rusia fue detenido, pero quedó en libertad porque un juzgado de Buenos Aires lo autorizó a viajar

Compartir
Compartir articulo
Facundo “Sapo” Ciarlo: condenado por estafas, lo detuvieron en Rusia pero tuvo que ser liberado
Facundo “Sapo” Ciarlo: condenado por estafas, lo detuvieron en Rusia pero tuvo que ser liberado

Hace una semana, Facundo "sapo" Ciarlo compartió a través de las redes sociales sus mejores fotos en Rusia, a donde viajó para presenciar los partidos de Argentina en el Mundial. Unos días más tarde, quedaba detenido: la Justicia de Chubut, que lo había condenado a tres años de prisión efectiva en 2016 por estafas y le había otorgado la libertad condicional pero con la prohibición de salir del país, pidió a Interpol que emita una orden de captura internacional.

Sin embargo, Ciarlo tuvo que ser liberado, porque la jueza de Ejecución Penal N° 2 de Capital Vilma Bisceglia, declaró la incompetencia de la fiscalía de Puerto Madryn, revocó el pedido de captura y lo autorizó a viajar sin la previa notificación al Ministerio Público de Chubut.

Ciarlo fue condenado en 2016 en Puerto Madryn por "asociación ilícita y estafas con tarjetas de crédito" y la pena, dictada por la jueza Stella Eizmendi, incluía la prohibición de salir del país. Según la causa judicial, conseguía datos de tarjetas de crédito y compraba pasajes aéreos y estadías, que vendía en su agencia de viajes "Frog Travel", una operatoria que repitió entre los años 2013 y 2015. Estuvo preso y en julio del año pasado recibió la libertad condicional para cumplir el resto de la pena en libertad.


(Extracto del fallo que condenó a Ciarlo)

Hay un conflicto de jurisdicción entre la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y Chubut
Hay un conflicto de jurisdicción entre la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y Chubut

En  las últimas horas, el fiscal de Puerto Madryn Daniel Báez planteó la revocatoria y revisión de la declaración de incompetencia "por entender que la misma tiene afirmaciones erróneas e interpretaciones antojadizas sin sustento fáctico ni jurídico". Además, la embajada de Estados Unidos en Argentina anticipó que le retirará la visa.

"Lo que hicieron en Buenos Aires está mal hecho. A Ciarlo lo condenan a 8 meses de prisión en suspenso por otra causa de estafas, y se arrogan la ejecución de la condena, cuando el artículo 58 del Código Penal establece que cuando hay dos condenas y hubiera que unificarlas, el juez que lo tiene que hacer es aquel que dictó la pena más alta", señaló un funcionario judicial de Chubut ante la consulta de Infobae.

"No resulta difícil advertir las serias omisiones e irregularidades en el trámite de la ejecución de la condena de Facundo Ciarlo, por parte del Juzgado de Ejecución Nro. 2, por ello insistimos en que o bien revoque VS la decisión adoptada, o bien haga lugar a la revisión de su medida", indicó el fiscal Báez en su escrito.

La embajada de Estados Unidos anunció que le retirará la visa
La embajada de Estados Unidos anunció que le retirará la visa

"La fiscalía persiste en controlar el trámite de ejecución de la condena, principalmente por el trabajo realizado para lograr la condena, la única de efectivo cumplimiento que tuvo Ciarlo, ante la cantidad de víctimas estafadas. Se trabajó para desbaratar esta banda que estafó a personas y empresas", completó.

Cuando "Sapo" Ciarlo publicó sus fotos en Rusia, antes del cortocircuito de competencias judiciales, la fiscal de Puerto Madryn María Eugenia Vottero solicitó que se le revoque su libertad condicional. La jueza Marcela Pérez le dio la razón.


(Pedido de la Justicia de Chubut contra Ciarlo)

"Su comportamiento ha violado lo ordenado en la sentencia y además al ausentarse de su domicilio desde el día 20 de Junio, conforme se demuestra con el informe de la Dirección de Migraciones, la obligación de residencia que le fue impuesta al otorgarle la libertad condicional. Esta circunstancia amerita tal como lo ha solicitado la Funcionaria de Fiscalía la revocación de la libertad condicional en los términos del artículo 15 del CP, pues demuestran su voluntad de no someterse a las obligaciones que le fueron establecidas", sostuvo la magistrada.

Según la Justicia, Ciarlo todavía no regresó al país. Está en libertad, pero su situación queda en suspenso hasta tanto se resuelva la competencia entre los juzgados de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Chubut.

SEGUÍ LEYENDO