El régimen de Maduro prohibió la importación de medicamentos para manifestantes

Máscaras antigas, guantes y productos de primeros auxilios como antiácidos, gasa, cremas para quemaduras, vendas y colirios, son algunos de los artículos que la aduana venezolana vetó

Compartir
Compartir articulo
Los manifestantes son, casi a diario, reprimidos ferozmente por las fuerzas chavistas. (Reuters)
Los manifestantes son, casi a diario, reprimidos ferozmente por las fuerzas chavistas. (Reuters)

Las empresas de mensajería que trabajan en Venezuela alertaron a sus clientes que la aduana les ha prohibido el ingreso de medicinas y lo que podrían considerarse -por lo menos para el régimen militar de Nicolás Maduro- "material bélico" para los manifestantes opositores que acumulan casi dos meses protestando en las calles del país.

Resorteras, canicas, cascos, chalecos antibalas, bates y pelotas de béisbol, máscaras antigas, guantes y productos de primeros auxilios como antiácidos, gasa, cremas para quemaduras, vendas y colirios, son algunos de los artículos prohibidos.

Todos estos productos -exceptuando los bates, las pelotas de béisbol, las resorteras y las canicas- son esenciales para frenar los brutales embates represivos de las fuerzas chavistas.

Conscientes de la fuerte escasez de alimentos y medicinas que sufre el país, los venezolanos que viven en el exterior se organizaron para enviar ayuda a sus compatriotas, principalmente desde Estados Unidos y Panamá.

Un miembro del equipo de prensa es asistido por un colega luego de sufrir heridas causada por la represión del régimen. (REUTERS)
Un miembro del equipo de prensa es asistido por un colega luego de sufrir heridas causada por la represión del régimen. (REUTERS)

"No usarán las aduanas del país como puente para armar a sus grupos terroristas", dijo días atrás el presidente del Seniat, José Cabello, citado en un comunicado.

Desde que empezaron las protestas antigubernamentales a fines de marzo, miles de opositores se enfrentan a las fuerzas de seguridad, casi a diario, en batallas entre camiones hidrantes y contingentes antimotines con bombas lacrimógenas y manifestantes portando escudos de madera, resorteras y antiácido en la cara para mitigar los efectos de los gases.

El régimen de Maduro asegura que las protestas -en medio de las que han fallecido al menos 73 personas- sólo buscan desbancarlo. Sin embargo, la oposición, que acusa a Maduro de haberse convertido en un "dictador", sostiene que su salida es la única forma de acabar con la crisis política y económica en que está sumida la nación petrolera.

En Venezuela operan empresas locales de mensajería, así como las estadounidenses FedEx y UPS; y DHL, con sede en Alemania.

Con información de Reuters

LEA MÁS:

Las 7 formas en las que se puede morir por protestar en Venezuela

La CIDH sobre Venezuela: "Instamos de manera urgente y enfática al Estado a cesar el procesamiento de civiles en jurisdicción militar"