La OMC registró una tendencia hacia medidas para facilitar el comercio internacional

La organización publicó el informe que monitorea el avance de medidas restrictivas y facilitadoras en el comercio mundial

Guardar

Nuevo

Las medidas que los países de la OMC tomaron para facilitar el comercio se ubicaron en un total de 169, superando significativamente las 99 medidas restrictivas.
Las medidas que los países de la OMC tomaron para facilitar el comercio se ubicaron en un total de 169, superando significativamente las 99 medidas restrictivas.

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendieron a la facilitación del comercio exterior en los últimos seis meses. Este fenómeno fue registrado por el informe ‘Vigilancia del comercio en la OMC: últimas tendencias’, que midió la cantidad de medidas tomadas que operaron a favor o en contra de las transacciones internacionales en el período que fue desde octubre de 2023 a mediados de mayo de 2024.

Las medidas que los países de la OMC tomaron para facilitar el comercio se ubicaron en un total de 169, superando significativamente las 99 medidas restrictivas. Este dato es crucial para el comercio internacional ya que resalta el compromiso global para mantener el flujo comercial a pesar de la incertidumbre económica y geopolítica.

La mayoría de estas medidas se centraron en las importaciones, reduciendo o eliminando aranceles y relajando restricciones cuantitativas. El alcance de las medidas para facilitar el comercio introducidas durante este periodo se estimó en 1,152.2 mil millones de dólares, lo que representa el 4,6% del valor de las importaciones mundiales.

El informe surge en un marco en el que la economía mundial enfrenta riesgos significativos debido a conflictos armados, tensiones geopolíticas y el impacto del cambio climático. Pese a esos desafíos, el reporte revela que, durante el periodo de revisión, se observó una disminución notable en la introducción de nuevas restricciones a las exportaciones.

El comercio mundial de mercancías mostró signos de recuperación gradual durante el primer trimestre de 2024. Según la previsión más reciente de la OMC, el volumen del comercio de mercancías aumentará un 2,6% en 2024 y un 3,3% en 2025, tras una contracción del 1,2% en 2023. Este crecimiento está impulsado por una desaceleración de la inflación en las economías avanzadas y una expansión moderada del Producto Bruto Interno (PBI) en las principales economías.

Comercio internacional: medidas favorables o restrictivas

Por otra parte, se introdujeron 99 nuevas medidas comerciales que restringen el comercio, principalmente aumentos de aranceles de importación y restricciones cuantitativas. En estos casos, el impacto comercial que generaron fue estimado en 247,9 mil millones de dólares, representando el 1% del valor de las importaciones mundiales.

La reducción o eliminación de aranceles de importación y la relajación de restricciones cuantitativas constituyeron la mayoría de las medidas para facilitar el comercio. Durante el periodo de revisión, se registraron 169 nuevas medidas de este tipo, con una cobertura comercial estimada en 1.152,2 mil millones de dólares, representando el 4.6% del valor de las importaciones mundiales.

Aunque en menor medida, también se introdujeron medidas para facilitar las exportaciones, con una cobertura comercial de 66,8 mil millones de dólares, lo que representa el 0,3% del valor de las exportaciones mundiales. El alcance total de las medidas para facilitar el comercio (importaciones y exportaciones) durante el periodo analizado fue de 1.219,0 mil millones de dólares.

La reducción o eliminación de aranceles de importación y la relajación de restricciones cuantitativas constituyeron la mayoría de las medidas para facilitar el comercio. REUTERS/Mike Blake
La reducción o eliminación de aranceles de importación y la relajación de restricciones cuantitativas constituyeron la mayoría de las medidas para facilitar el comercio. REUTERS/Mike Blake

Medidas para mejorar fallas previas: qué sector fueron los más impactados

En términos de apoyo económico, se ha visto un aumento en las medidas de apoyo industrial, especialmente en áreas relacionadas con energías renovables, cambio climático y seguridad nacional.

Los miembros de la OMC introdujeron 205 acciones comerciales correctivas, representando el 43,3% de todas las medidas comerciales registradas. La mayoría de estas acciones fueron investigaciones antidumping, que siguen siendo un mecanismo clave para proteger las industrias nacionales contra prácticas desleales de comercio.

FOTO DE ARCHIVO: Un logotipo se ve en la sede de la OMC. REUTERS/Denis Balibouse/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Un logotipo se ve en la sede de la OMC. REUTERS/Denis Balibouse/Archivo

Durante el periodo de revisión, las investigaciones antidumping fueron las medidas más frecuentes de remediación. El alcance comercial de todas las investigaciones iniciadas fue de 56.1 mil millones de dólares, mientras que la cobertura de las terminaciones fue de 2.5 mil millones de dólares.

A medida que el mundo enfrenta desafíos como el cambio climático y las tensiones geopolíticas, la transparencia y la cooperación internacional en el ámbito del comercio son esenciales para mantener un entorno comercial global saludable y dinámico.

Guardar

Nuevo