Nearshoring: México espera inversiones por más de 39.000 millones de dólares

Desde el Gobierno indicaron que el nivel de flujo de capital extranjero refleja la confianza de los inversores en la economía mexicana

Guardar

Nuevo

El sector manufacturero acapara la mayoría de la inversión, con un 56% del total, que representa 21.869 millones de dólares.
El sector manufacturero acapara la mayoría de la inversión, con un 56% del total, que representa 21.869 millones de dólares.

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno mexicano indicó que las empresas extranjeras llevan anunciadas 127 inversiones en México durante los primeros cinco meses de 2024, lo que representaría un total de 39.157 millones de dólares.

El anuncio gubernamental destaca el potencial de México como un destino clave para las inversiones globales en el contexto del nearshoring, estrategia que viene impactando en el país azteca.

La dependencia gubernamental espera que el monto total calculado de estas inversiones ingrese al país en los próximos dos o tres años. Además indican que ese nivel de flujo de capital refleja la confianza de los inversores en la economía mexicana y su capacidad para ofrecer un entorno favorable para el crecimiento empresarial.

El ingreso de estos capitales se anunció tras el crecimiento interanual del 27% de la inversión extranjera directa (IED) en 2023 en México, alcanzando un récord de más de 36.000 millones de dólares. Por otro lado, en el primer trimestre de 2024, hubo un repunte del 9%, llegando a 20.313 millones de dólares. Este continuo aumento en la IED demuestra la creciente atracción de México como destino de inversiones.

Analistas coinciden en que México es uno de los países con más potencial para beneficiarse del nearshoring, un fenómeno en el que empresas trasladan sus cadenas de producción para estar más cerca de sus principales mercados, especialmente de Asia a Norteamérica. La proximidad geográfica, combinada con un entorno regulatorio favorable y una fuerza laboral competitiva, hace de México una opción atractiva para estas empresas.

En ese marco, con una estrategia enfocada en el nearshoring, México está bien posicionado para consolidarse como un centro de producción y comercio en América del Norte, beneficiando tanto a las empresas como a la fuerza laboral del país.

Inversiones en México: de qué países provienen los capitales

El origen del capital revela una predominancia de Estados Unidos, que representó el 51% de los anuncios con un total de 20.025 millones de dólares. Le siguen Alemania con un 14% o 5.662 millones de dólares, y Argentina con un 11%, equivalente a 4.397 millones de dólares. Este panorama resalta la importancia estratégica de México para las economías más avanzadas del mundo.

La SE informó que el 87% del monto total de los anuncios proviene de nueve de los 10 principales países de origen con IED en México al primer trimestre de 2024. Según subrayan desde la secretaría estatal, esta situación refleja la confianza del sector privado internacional en la estabilidad y el potencial de crecimiento del mercado mexicano.

Analistas coinciden en que México es uno de los países con más potencial para beneficiarse del nearshoring. REUTERS / Henry Romero
Analistas coinciden en que México es uno de los países con más potencial para beneficiarse del nearshoring. REUTERS / Henry Romero

Ingreso de capitales a México: cuál puede ser su impacto

El sector manufacturero acapara la mayoría de la inversión, con un 56% del total, que representa 21.869 millones de dólares. Dentro de las manufacturas, destacan las industrias de bebidas (48%), autopartes (16%), hierro y acero (12%), automóviles (9%), componentes electrónicos (2%) y otras (12%).

En términos de empleo, la expectativa total de generación es de 54.347 nuevos empleos, con la industria automotriz concentrando el 49% o 26.673 de estos nuevos puestos de trabajo. Esto no solo representa una oportunidad significativa para la reducción del desempleo, sino que también refuerza la posición de México como un jugador clave en la industria automotriz global.

El sector manufacturero acapara la mayoría de la inversión extranjera y, en particular, la producción de automóviles concentra el 9% de las mismas. REUTERS/Albert Gea
El sector manufacturero acapara la mayoría de la inversión extranjera y, en particular, la producción de automóviles concentra el 9% de las mismas. REUTERS/Albert Gea

La Secretaría de Economía también enunció el sector de transporte en segundo lugar con 5.013 millones de dólares en inversiones, seguido por el comercio (5.012 millones de dólares), los medios masivos (4.963 millones de dólares) y la energía (1.257 millones de dólares). Otros sectores como servicios, construcción, agricultura, y alojamiento temporal también están en la lista de beneficiarios de estas inversiones.

Según los datos de la SE, 15 estados mexicanos concentran tres cuartas partes de la inversión anunciada. Sin embargo, se observa una mayor distribución de los anuncios a lo largo del país, lo que indica un desarrollo más equitativo y la creación de oportunidades económicas en diversas regiones.

Guardar

Nuevo