Hidrobike: cómo es el novedoso entrenamiento en el agua

Por Dra Viviana Battan

Mix workout en la pileta

Fue furor en el verano europeo. Las modelos de Victoria´s Secret, como Isabel Goulart, brillaron con sus beneficios y lo compartieron en Instagram. Se llama hidrobiking. De qué se trata y como obtener los mismos resultados si no contamos con una bicicleta acuática.

Como médica del estilo de vida con orientación Ayurveda y Health Coach estoy en continua observación de las tendencias deportivas o fitness que se proponen, para así poder elegir junto a mis pacientes una rutina que se adecue a la constitución individual de cada uno de ellos.

Hace dos veranos Europeos, que practico Hidrobike ( bicicleta bajo el agua) con una modalidad workout, junto al entrenador y ex jugador de hockey sobre patines de la Nacional italiana, Roberto Crudeli.

Workout significa literalmente, rutina de ejercicios pero en el mundo del fitness, y es mucho más extenso.

Y Roberto lo sabe…su entrenamiento se caracteriza por basarse en secuencias de intervalos (interval training), es decir, en la realización de bloques de ejercicios de corta o larga duración a una intensidad elevada. Cuando digo elevada es elevadisima, ya que lleva tu frecuencia cardíaca a un 80/90 % de tu limite máximo...con la lengua afuera. Esta modalidad se intercambia con pausas menos activas para bajar la frecuencia.

Este es un tipo de entrenamiento es muy popular entre los deportistas y atletas de alta performance, porque mejora el rendimiento y produce beneficios relativamente superiores al entrenamiento aeróbico constante. Se está poniendo de moda por ser especialmente eficaz para quemar grasas y perder peso en un tiempo relativamente corto de tiempo, ya que el cuerpo continua con un metabolismo alto hasta dos días después de entrenar, ósea que tus 40 minutos de ejercicios valen por dos.

Pero Roberto le sumo un plus, y es el de realizarlo dentro del agua. El agua disminuye los efectos de la gravedad, lo que nos permitirá aumentar los rangos de movimiento y mejorar la flexibilidad. Tiene la ventaja de no crear impacto disminuyendo la presión de la espalda, rodillas y otras articulaciones.

Crea resistencia por lo que permitirá mantener los músculos tonificados y quemar mas calorías que si lo hiciéramos fuera del agua.

Causa fricción entre el agua y la piel, creando un “masaje” que ayuda a estimular y drenar el sistema linfático, resulta optimo para actuar contra la celulitis. Esto ayuda a su vez a poner en circulación el ácido láctico formado, lo que se traduce en que el agua funciona como una especie de analgésico y no tienes esos dolores post ejercicio, aunque el mismo haya sido tan intenso.

Habrán llegado solos a la conclusión que es un deporte óptimo para el verano, donde es preferible no llevar nuestro cuerpo a temperaturas mas altas de las ambientales!. Así que tendremos que implementarlo en Argentina o importar a Roberto al país… y la platea femenina estará mas que contenta.

Mientras tanto si no contamos con una bicicleta acuática, podemos junto a un entrenador clasificado utilizar la modalidad “Interval Training” realizando natación, aquagym o jumper para aprovechar ambos beneficios.

Por Dra Viviana Battan * @vivibattan @convivi_bene

Fotografia y videos @tatusigis

*La autora es médica (MN 133505), especializada en medicina ayurveda, nutrición familiar, health and beauty coach.

Últimas Noticias

Encontraron a la profesora de yoga argentina que había desaparecido en Uruguay: estaba en Córdoba

La mujer era intensamente buscada por la Interpol, luego de ausentarse de su casa después de denunciar a su pareja por violencia de género

Hoy comienza la vacunación sin turno para los bonaerenses mayores de 55 años que no hayan recibido la primera dosis contra el COVID-19

Las novedades fueron anunciadas el viernes por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Cómo será el trámite

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

Un hombre de 35 años del conurbano se convirtió en la primera persona del país en morir por el “hongo negro”

El paciente perdió la vida a causa de una mucormicosis, una extraña infección que ataca a algunas personas que padecen o se recuperaron del coronavirus. Por qué los investigadores la consideran una enfermedad “oportunista”
MAS NOTICIAS