¿Por qué Chivas y Pumas jugarían Champions Cup sin necesidad de estar en la final del Clausura 2024?

Los dos clubes pueden estar en la próxima edición del certamen de Concacaf sin necesidad de ser campeones

Guardar

Nuevo

Chivas y Pumas tienen posibilidad de clasificar a la Champions Cup sin ser campeones o llegar a la Final.. (Mexsport)
Chivas y Pumas tienen posibilidad de clasificar a la Champions Cup sin ser campeones o llegar a la Final.. (Mexsport)

El cierre del torneo regular del Clausura 2024 de la Liga Mx nos ofrecerá importantes momentos, sobre todo en lo relacionado a la posición en la que terminarán cada uno de los 10 equipos clasificados, aunque tendrá un adicional, debido a que estará en juego un boleto para la Champions Cup del 2025.

Chivas y Pumas tienen una clara oportunidad de estar en el torneo de Concacaf el siguiente año, aunque de acuerdo a como están las cosas, solo uno de ellos tendría la oportunidad de acceder, situación que se encuentra basada en las reglas que tiene el certamen para determinar a los clasificados.

La Liga Mx tiene seis plazas aseguradas para la Copa de Campeones, siendo dos para los campeones, dos para los subcampeones y las restantes para los clubes que sumen mayor número de puntos en el Apertura y Clausura.

En este momento, América y Tigres ya tienen asegurado su boleto al haber sido finalistas el torneo pasado, mientras que Monterrey es el primer mejor clasificado con 62 puntos logrados, con su participación garantizada. Quedan tres boletos restantes, mismos que serán para aquellos que ingresen a la final y quien concluya como el segundo mejor clasificado en puntos.

América, Monterrey y Tigres tienen asegurados sus lugares en el certamen de Concacaf. [Captura de pantalla]
América, Monterrey y Tigres tienen asegurados sus lugares en el certamen de Concacaf. [Captura de pantalla]

Guadalajara es el equipo que en este momento ocupa el último sitio como mejor clasificado con 55 unidades, seguido por Pumas, quien tiene 54, incluso Toluca cerrará en esa pelea con 53 puntos. Siendo los únicos tres clubes que tienen esa posibilidad, los dos que queden fuera de esa carrera por un boleto en Champions Cup podrán tener su lugar solo si llegan a la final o en el duelo por el campeonato se encuentran América, Tigres o Monterrey.

Además de esto, los 18 equipos de la Liga Mx tendrán la oportunidad de pelear por uno de los tres accesos que otorga la Leagues Cup, que se estará jugando durante el verano, siendo opción el poder ver hasta nueve clubes de México en el certamen de Concacaf.

Curiosidades de la Liga Mx

La Liga MX, conocida oficialmente como la Liga BBVA MX por razones de patrocinio, es la máxima categoría del sistema de ligas de futbol en México. Constituye uno de los torneos más importantes de América Latina debido a su larga historia, competitividad y el talento que ha desarrollado y atraído a lo largo de los años. Aquí, presentamos algunos datos relevantes:

  • Fundación y Equipos: La liga fue establecida en 1943 y actualmente está compuesta por 18 equipos. A diferencia de muchos torneos alrededor del mundo, no utiliza un sistema de ascenso y descenso directo, sino que se determina mediante una tabla de cocientes basada en el rendimiento de los equipos durante los últimos torneos.
Rojiblancos y Auriazules pueden asegurar su boleto como mejor segundo clasificado. - Crédito: Getty
Rojiblancos y Auriazules pueden asegurar su boleto como mejor segundo clasificado. - Crédito: Getty
  • Formato de Competencia: La Liga MX tiene un formato único, dividiéndose en dos torneos por temporada: el Apertura, que se juega en la segunda mitad del año, y el Clausura, en la primera mitad del siguiente año. Cada torneo culmina con una liguilla o playoff, en el que los ocho mejores equipos compiten por el campeonato.
  • Récords: El Club América es el equipo más laureado de la liga, con 13 títulos, seguido de cerca por el Chivas de Guadalajara con 12. El goleador histórico es Evanivaldo Castro “Cabinho” con 312 goles.
  • Internacionalización: La liga ha experimentado una creciente internacionalización, atrayendo talento de todo el mundo. Esto no solo incluye jugadores, sino también entrenadores y personal técnico, elevando el nivel del torneo.
  • Impacto Económico y Social: El futbol es el deporte más popular en México, y la Liga MX juega un papel crucial en la cultura deportiva del país. Con altas asistencias a los estadios y millones de espectadores a través de transmisiones, genera un significativo impacto económico y social.
  • Desarrollo de Jugadores: La liga ha sido una plataforma para la exportación de talento mexicano hacia las principales ligas europeas, como Javier “Chicharito” Hernández, Hirving “Chucky” Lozano, entre otros.

La Liga MX continúa creciendo y consolidándose como una de las competiciones más emocionantes y seguidas del continente americano.