
La tarde del 28 de enero de 2026, un ataque armado sacudió la vida política de Sinaloa. Los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda y Sergio Torres Félix, fueron emboscados y atacados a balazos en el centro de Culiacán, minutos después de salir de una sesión en el Congreso del Estado.
Sujetos armados abrieron fuego contra el vehículo en el que se trasladaban, dejando a ambos legisladores heridos y a una tercera persona lesionada. El atentado, perpetrado en una zona céntrica y en plena luz del día, provocó conmoción en medio de un contexto de creciente violencia en la entidad.
Hoy, a tres semanas de los hechos, Elizabeth Montoya Ojeda reapareció, rompió el silencio y relató en entrevista con Radio Fórmula cómo vivió el atentado que sufrió junto a su compañero de bancada.
“Perdí un ojo, pero aquí estamos”

De acuerdo con el testimonio de Montoya, el atentado ocurrió minutos después de que ambos diputados salieron del Congreso del Estado. Se dirigían al aeropuerto de Culiacán para asistir a una convención nacional de su partido cuando su vehículo fue interceptado.
“Íbamos camino al aeropuerto porque teníamos una convención en la Ciudad de México. De pronto sentí que el carro se detuvo y sentí como que me empezaron a sacudir la cabeza. No sabía qué estaba sucediendo”, relató en conversación con Ciro Gómez Leyva.
La legisladora describió que al voltear hacia Sergio Torres Félix notó que ambos estaban heridos.
“Ya cuando volteo y veo que, que el diputado Sergio Torres, pues tiene por ahí una herida... Empecé a sentir algo caliente en mi rostro y pensé que tal vez yo también tenía una herida. Creo que en ese momento me desmayé porque no recuerdo más hasta que ya había ayuda”, aseguró.

Fue trasladada primero a la Cruz Roja y después a una clínica particular, donde recibió atención médica especializada. Montoya confirmó que perdió un ojo, pero que también sufrió lesiones en pómulo y nariz, por lo que fue sometida a cirugía reconstructiva.
“Afortunadamente me encuentro con vida, agradecida por eso. Emocionalmente estoy bien. Perdí un ojo, pero aquí estamos. Tenemos todavía mucho por hacer y no nos rendimos”, afirmó.
Indicó que permaneció consciente la mayor parte del tiempo, incluso al abordar la patrulla y al llegar por su propio pie a la Cruz Roja. Días después fue dada de alta, aunque sigue bajo supervisión médica a la espera de otra intervención quirúrgica.
La diputada señaló que su intención es reincorporarse a sus funciones legislativas en cuanto termine su proceso de recuperación. “Amo mi trabajo, me gusta mucho lo que hago, el contacto con la gente. Mi causa siempre ha sido la familia, las niñas, los niños, los adolescentes y los adultos mayores. Seguiremos trabajando por ellos y por todos aquellos que lo necesiten”, expresó.

Por si parte, Sergio Torres Félix permanece hospitalizado en terapia intensiva, aunque familiares y autoridades han informado que se encuentra fuera de peligro.
Rechaza versión de pugna entre cárteles
Las investigaciones oficiales han avanzado en la identificación de responsables. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Jesús Emir “N”, conocido como “Compa güero” y/o “Radio 13”, presunto operador de Los Chapitos.
Se le atribuye la logística del ataque, así como el control de radios de comunicación, la adquisición de drones y la instalación de cámaras para monitorear a las autoridades. Un día después del atentado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que ya se habían producido detenciones, aunque no detalló identidades ni grados de responsabilidad.
Tras el ataque, autoridades federales atribuyeron el hecho a una supuesta disputa entre células de Los Chapitos y Los Mayos, facciones del Cártel de Sinaloa.
En la entrevista, Montoya rechazó de manera enfática esa versión. “No me hace sentido para nada. No, de ninguna manera”, declaró.

La diputada insistió en que ni ella ni Torres Félix habían recibido amenazas ni mantienen conflictos fuera de la política. “Somos personas de trabajo, no tenemos ninguna relación (con grupos criminales), nunca hemos recibido amenazas. Hay diferencias políticas, sí, pero siempre con respeto y responsabilidad. Jamás hemos tenido ningún problema con nadie”, subrayó.
Tras el atentado, el gobierno estatal le asignó escoltas para su protección personal.
Montoya subrayó que continuará viviendo en Culiacán y que la experiencia la motiva a seguir adelante en su labor política y social.
Más Noticias
Desaparecidos en México: por qué motivo los cárteles secuestrarían a mujeres, según exagente de la DEA
Según Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, los cárteles secuestran a mujeres por delitos altamente lucrativos

¿Cómo reimprimir mi cartilla de vacunación del IMSS en línea paso a paso?
Este documento se solicita para acceder a consultas, vacunación y otros servicios médicos

Camarones al coco: una receta marina, ideal para los días de calor
Este platillo combina técnicas sencillas con ingredientes fáciles de tratar para dar vida al sabor único de la costa

¿Qué se necesita para vacunarse contra el sarampión en la CDMX? Estos son los requisitos
Las autoridades mexicanas consideran que la aplicación puntual de la vacuna es el método más efectivo para prevenir la aparición de brotes de sarampión

Congreso y alcaldías establecen acuerdos por la protección animal en CDMX
La reunión está orientada a promover nuevas propuestas para expedir la Ley de Albergues y Refugios


