La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) informó que a partir de las 18:00 horas de este 17 de febrero queda suspendida la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Con ello, también se levantan las medidas extraordinarias aplicadas durante los últimos tres días.
De acuerdo con el boletín oficial, la decisión se tomó luego de que mejoraran las condiciones meteorológicas que favorecieron la dispersión de contaminantes en la región.
Mejora la calidad del aire en el Valle de México
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México detalló que el sistema de alta presión que afectaba a la región desplazó su centro hacia el estado de Jalisco.
Este fenómeno permitió un incremento en la velocidad del viento, tanto en superficie como en niveles superiores de la atmósfera.
Gracias a esta ventilación, aumentó la dispersión de contaminantes y se registró mayor formación de nubosidad en zonas montañosas, lo que contribuyó a la disminución en la concentración de ozono.
Horas antes, a las 15:00 horas, el Índice AIRE y SALUD reportaba calidad del aire “Mala”, con una concentración máxima de 120 partes por billón (ppb) de ozono en la estación Tláhuac.
Sin embargo, la evolución favorable de las condiciones permitió levantar la Fase I de contingencia.
Así aplica el Hoy No Circula este miércoles 18 de febrero
Tras la suspensión, el Programa Hoy No Circula operará de manera normal este miércoles 18 de febrero, sin las restricciones adicionales del Doble Hoy No Circula.
Es decir, aplicará conforme al calendario habitual para la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México.
Las autoridades recordaron que durante la contingencia se restringió la circulación de:
- Vehículos con holograma 2.
- Holograma 1 con terminaciones específicas.
- Unidades con holograma 0 y 00 bajo ciertos criterios.
- Vehículos sin holograma, foráneos o con pase turístico.
- 50% de unidades repartidoras de gas LP sin válvula de desconexión seca (terminación par).
- Vehículos de carga en horario restringido.
Estas medidas quedan sin efecto tras el anuncio de suspensión.
¿Qué provocó la contingencia ambiental?
La contingencia ambiental se activó debido a altos niveles de ozono, favorecidos por intensa radiación solar y temperaturas que alcanzaron los 28.7°C. Además, incendios registrados durante la mañana contribuyeron al deterioro temporal de la calidad del aire, aunque fueron controlados horas después.
La CaMe, junto con autoridades ambientales federales y locales, indicó que continuará monitoreando la evolución atmosférica para prevenir nuevos episodios de contaminación.
Recomendaciones para proteger la salud
Aunque la contingencia fue suspendida, las autoridades invitan a la población a:
- Consultar el Índice AIRE y SALUD en el portal oficial y la app AIRE.
- Reducir el uso del automóvil y optar por trabajo a distancia cuando sea posible.
- Evitar el uso de solventes, aerosoles y productos contaminantes.
- Cargar gasolina después de las 18:00 horas o antes de las 10:00.
- Revisar instalaciones de gas doméstico y reducir consumo de combustibles en casa.
La suspensión marca el fin de tres días consecutivos de restricciones ambientales en el Valle de México, aunque el llamado oficial es a mantenerse informados y contribuir a la reducción de emisiones para evitar nuevas contingencias.