Cámaras de última generación en el AICM vigilarán disturbios durante el Mundial 2026, asegura coordinador del C5

En entrevista con Infobae México, Salvador Guerrero Chiprés detalló cómo será la coordinación operativa para el evento deportivo más esperado

Guardar
Crédito: Jesús Avilés/ Infobae México
Crédito: Jesús Avilés/ Infobae México

La instalación de 58 nuevas cámaras de videovigilancia en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reforzará la seguridad rumbo al Mundial 2026, informó José Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5 de la Ciudad de México, tras la firma este jueves de un convenio con la terminal aérea.

El funcionario explicó que el fortalecimiento tecnológico contempla Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia (PSTB), que integran botón de auxilio, altavoces para emitir mensajes de emergencia y conexión con la alerta sísmica.

En cuanto a los equipos, detalló que las cámaras cuentan con cinco flujos de video: cuatro con visión circular y una cámara PTZ de última generación, capaz de realizar acercamientos y movimientos estratégicos para mejorar la supervisión en tiempo real.

Guerrero Chiprés subrayó que el reforzamiento se concentra en colindancias y accesos al aeropuerto, donde ya se había registrado un crecimiento importante de infraestructura. Tan solo el año pasado, indicó, la capital incrementó en 37% el número de cámaras, el mayor aumento anual de videovigilancia en la Ciudad de México.

El convenio fue firmado con el director general del AICM, almirante Juan José Padilla Olmos. Además de las cámaras del C5, el aeropuerto alista la instalación de alrededor de 1,200 cámaras adicionales, que estarán conectadas con los servicios del sistema de seguridad capitalino.

A través de X advierten
A través de X advierten a usuarios por condiciones adversas esta semana. (Google Maps)

Coordinación rumbo al Mundial 2026

Ante el incremento previsto de turistas nacionales y extranjeros por la Copa del Mundo 2026, el funcionario informó que ya operan diversas mesas de seguridad y coordinación interinstitucional.

El C5 ha participado en reuniones con organizadores del Mundial y ha recibido a funcionarios de la FIFA para supervisar la infraestructura tecnológica y operativa. La meta es que la gestión de cámaras, altavoces, botones de auxilio y despacho de servicios de emergencia funcione de manera articulada durante el evento deportivo.

El coordinador del C5 explicó que el objetivo es disminuir todo tipo de incidentes en la zona aeroportuaria, desde accidentes viales hasta disturbios.

En enero de 2026 se registraron 102 incidentes en el perímetro del aeropuerto; de ellos, 16% correspondieron a choques con lesionados. También se busca atender agresiones verbales, presencia de personas sospechosas, consumo problemático de sustancias, conflictos con franeleros y alteraciones al orden público.

En cuanto a tiempos de respuesta policial, Guerrero Chiprés señaló que actualmente el promedio de llegada de patrullas es menor a 3 minutos. En esquemas de colaboración tecnológica, se han logrado respuestas de hasta 40 segundos, gracias a la integración con el sector policial y el uso del ecosistema digital.

El sistema se complementa con el 911, Locatel y la línea antifraude y antiextorsión, como parte del modelo integral de atención a emergencias.

Así lucen las cámaras de
Así lucen las cámaras de videovigilancia, altavoces y botones auxiliares. (C5CDMX)

¿Habrá más cámaras en la CDMX?

El convenio contempla la posibilidad de ampliar la red de videovigilancia del C5 si se detectan nuevas necesidades, especialmente una vez que concluyan las adecuaciones urbanas en el exterior del aeropuerto.

En el resto de la ciudad, el C5 reportó un incremento promedio de 34% en infraestructura de videoseguridad en zonas turísticas, religiosas, culturales, avenidas principales y puntos de reunión.

Guerrero Chiprés enfatizó que la tecnología es una herramienta, pero que la base de la seguridad es la coordinación entre ciudadanía e instituciones.

Impulsando la cultura cívica

Uno de los retos identificados es la alta proporción de llamadas no procedentes al C5 y activaciones indebidas de botones de auxilio.

Hace 15 meses, hasta 75% de las activaciones eran por uso indebido; actualmente la cifra ronda 60%. En el caso de llamadas improcedentes, se pasó de 65% a 50%.

Para revertir esta situación, el C5 impulsa campañas en redes sociales y programas de visitas cívicas, con el objetivo de fomentar el uso responsable de los servicios de emergencia.

Finalmente, el coordinador llamó a la ciudadanía a fortalecer la cultura cívica y participar activamente en la construcción de entornos más seguros, especialmente ante la llegada del Mundial 2026 en la Ciudad de México.