
Durante la conferencia matutina de este miércoles 11 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al tema de la supuesta presencia de drones de cárteles mexicanos en el espacio aéreo de El Paso, Texas.
Esta mañana el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, reveló que la presencia de drones vinculados a cárteles mexicanos provocó el cierre temporal.
Duffy, a través de una publicación en su cuenta de X, informó que la Administración Federal de Aviación (FAA)y el Departamento de Operaciones de Vuelo (DOW) respondieron con rapidez ante lo que calificaron como una incursión de drones de un cártel, “neutralizando la amenaza” sin que se reportara peligro para la aviación comercial.
La información llegó después de que generara cierta sorpresa el anuncio del cierre del espacio aéreo en esa ciudad durante 10 días, lo que finalmente no se concretó.

La zona fue clasificada como “espacio aéreo de defensa nacional”, y la FAA advirtió que el gobierno estadounidense podría hacer uso de la fuerza letal contra cualquier aeronave que representara una amenaza inminente. El espacio aéreo mexicano no resultó afectado por esta restricción.
La respuesta de Sheinbaum
La presidenta enfatizó la importancia de evitar especulaciones y reiteró la disposición de su gobierno para mantener “una comunicación permanente” con las autoridades estadounidenses. Sheinbaum invitó a que, de existir información concreta sobre drones vinculados a grupos criminales, sea transmitida oficialmente a México para su análisis.
“Si tienen alguna información, la FAA o cualquier área del gobierno de Estados Unidos, puede preguntarle al gobierno de México (...) no hay que especular, vamos a tener la información, y mantener siempre lo que hemos mantenido, una comunicación permanente”, reafirmó la mandataria.
Exigencias de EEUU para el combate a cárteles
El incidente llega en medio de las críticas de EEUU por la manera en que México combate a los cárteles.

En una entrevista televisiva el pasado enero, Donald Trump anunció el inicio de ataques terrestres contra los cárteles que, según sus palabras, “controlan México”. Trump fundamentó su postura en el elevado número de muertes por drogas en territorio estadounidense, que estimó entre 250 mil y 300 mil víctimas anuales.
El presidente sostuvo que los cárteles mexicanos han devastado familias estadounidenses y advirtió: “Vamos a empezar ahora mismo a atacar en tierra, en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles gobiernan México”. Trump expresó a Fox News que la crisis de drogas ha “devastado familias”, resaltando la magnitud social del problema.
Aunque la presidenta ha sido firme en su defensa de la soberanía nacional, también el pasado enero una investigación del New York Times reveló que EEUU exige que sus militares participen en operaciones conjuntas en territorio mexicano para el desmantelamiento de laboratorios de fentanilo.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 11 de febrero: Líneas 1 y 4 del MB presentan corte de servicios en algunas estaciones
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

Gobierno de Nuevo León instaura ‘Mesa FIFA’ para reforzar la seguridad para el Mundial 2026
Secretaría de Turismo estima la llegada de más de 5.5 millones de visitantes a México durante la Copa Mundial, impulsando inversiones y empleo turístico

Pasajera es bautizada como “Lady Llevo Prisa” al arremeter contra conductor por no acelerar
La grabación abrió debate sobre límites y respeto en servicios de transporte por aplicación

Operación Bastión: desmantelan 21 inmuebles del crimen organizado en el sur del Edomex
Este operativo se realizó en seis municipios del sur y avanzar en procesos de extinción de dominio

Beca Rita Cetina para primaria 2026: quienes no podrán registrarse en la convocatoria de marzo
El programa ampliará su cobertura y sumará a alumnos de primaria


