El Tren Interurbano México - Toluca abrió sus puertas al público la tarde de este 2 de febrero. Después de 11 años y seis meses de trabajos, obras, retrasos y demás situaciones que alargaron el término del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la apertura del tramo Santa Fe - Observatorio.
Andrés Lajous Loaeza, director General de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, expuso las características generales del tren El Insurgente, el cual irá del valle de Toluca a la Ciudad de México.
El servicio inicia en el extremo poniente de Toluca, específicamente en Zinacantepec, y llega hasta la estación Observatorio en la capital, donde se conecta con la Línea 1 del Metro CDMX. Entre las características de este transporte sobresale la velocidad y tiempos de recorrido.
¿Cuál es la velocidad máxima del Tren Interurbano?
Según con las autoridades federales, el tiempo estimado de viaje desde Toluca hasta Observatorio es de aproximadamente 50 minutos. La operación de la línea está a cargo de Banobras y la frecuencia de paso de los trenes oscila entre cinco y siete minutos.
El sistema dispone de 20 trenes, cada uno con capacidad para 719 pasajeros, mayormente sentados, aunque también con espacio para usuarios de pie. Para garantizar la seguridad de los pasajeros, Andrés Lajous precisó que la velocidad máxima será de 160km/h.
Esta es la velocidad con la que operará el Tren Interurbano:
- Velocidad comercial será de 90 km/h
- Velocidad máxima de 160 km/h
Así funciona el Tren Interurbano México - Toluca tras su inauguración hasta Observatorio
Las tarifas oficiales del Tren El Insurgente operan bajo un sistema escalonado según el origen y destino. El boleto para la ruta Zinacantepec-Observatorio tiene un costo de 100 pesos, mientras que recorridos largos como Toluca Centro–Observatorio están en 90 pesos; Metepec–Observatorio, 80 pesos, y Lerma–Observatorio, 70 pesos.
Los desplazamientos entre múltiples estaciones dentro del Valle de Toluca (Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma) mantienen una tarifa de 15 pesos, y los trayectos intermedios como Zinacantepec–Lerma o Metepec alcanzan 20 pesos.
Para viajes cuya trayectoria permanece dentro de la capital, el billete de Santa Fe a Vasco de Quiroga cuesta 15 pesos, igual que de Vasco de Quiroga a Observatorio. Por su parte, el desplazamiento entre Santa Fe y Observatorio asciende a 25 pesos. En los llamados trayectos mixtos, que conectan el Estado de México con la Ciudad de México, las tarifas oscilan entre 60 y 90 pesos: por ejemplo, de Santa Fe o Vasco de Quiroga a Lerma son 60 pesos, a Metepec 70 pesos, a Toluca Centro 80 pesos y a Zinacantepec 90 pesos.
- El acceso al tren se habilita con la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México o con un Código QR disponible en las taquillas, lo que incrementa las opciones para los usuarios.
- El horario del Tren Interurbano es de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 hrs, sábados de 06:00 a 24:00 hrs y domingos y festivos de 07:00 a 24:00 hrs, con los últimos trenes partiendo a las 23:00 horas.
Uno de los puntos importantes del tren es el complejo multimodal Observatorio, el cual está dividido en cinco niveles, cabe apuntar que el último nivel subterráneo sigue en proceso de construcción, al igual que la conexión con la Línea 12 del Metro CDMX.
Estos son los niveles de la terminal Observatorio:
- Nivel 1 – Andén: permite el ascenso y descenso de pasajeros del Tren Interurbano
- Nivel 2 – Vestíbulo: da acceso a las pasarelas hacia la Línea 1 del Metro CDMX, CETRAM Observatorio, la Terminal de Autobuses y Belén de las Flores.
- Nivel 3 – Calle: espacio destinado al ascenso y descenso de vehículos.
- Nivel 4 – Mezzanine: ofrece conexiones directas a la Línea 1 y la Línea 12.
- Nivel 4 deprimido: área dedicada al paso de vehículos provenientes de Río Tacubaya.