Estos son los riesgos de las bolsas de nicotina, según la UNAM

Un acceso desregulado y la amplia variedad de sabores propician una expansión sostenida entre segmentos vulnerables

La amplia oferta de sabores en bolsas de nicotina reduce la percepción de riesgo. /Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM)

Aunque las llamadas “bolsas de nicotina” se promocionan como una alternativa para dejar de fumar, diversos estudios y casos clínicos recientes revelan que su potencial adictivo y sus riesgos superan a los de los cigarrillos convencionales.

Las bolsas de nicotina llegan a menores por falta de regulación

Las autoridades sanitarias advierten que estos productos, vendidos como libres de tabaco y humo, pueden generar graves consecuencias a nivel individual y colectivo, principalmente entre los jóvenes y menores de edad, quienes tienen un acceso facilitado por la falta de regulación.

La académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, subrayó para Gaceta UNAM que la estrategia de la industria tabacalera aprovecha vacíos jurídicos, permitiendo la venta sin advertencias sanitarias ni restricciones de edad, lo que incrementa la percepción errónea de inocuidad y fomenta nuevas dependencias.

Read more!

Ponciano Rodríguez alertó sobre la facilidad con la que los menores pueden adquirir estos productos en tiendas de conveniencia. Por su localización al alcance de la mano, junto a dulces y golosinas, cualquier niño podría confundir una de estas bolsas por un caramelo y consumirla.

“Si un niño o niña de cuatro o cinco años, atraídos por el olor agradable del producto, cree que es un dulce y lo ingiere, podrían llegar al hospital por intoxicación, presentarían náusea, vómito, convulsiones, y en casos graves llegar a la depresión respiratoria y al fallecimiento, dijo la experta a Gaceta UNAM.

¿Cómo son las bolsas de nicotina?

Las bolsas de nicotina presentan un riesgo adictivo y tóxico mayor al de los cigarrillos convencionales, según la UNAM. (@Hipertextual en X)

Estas pequeñas bolsas —también denominadas productos modernos de nicotina oral—, suelen tener dimensiones de apenas uno por dos centímetros y están rellenas de fibras vegetales empapadas en nicotina sintética.

Su formato recuerda a una pequeña bolsa de té; se colocan entre el labio superior y la encía, desde donde la nicotina se absorbe a través de la mucosa oral y pasa rápidamente a la circulación sanguínea.

Al analizar su composición, Ponciano Rodríguez explicó que se han detectado en algunas de ellas sustancias como nitrosaminas —compuestos con alto potencial cancerígeno—, aromatizantes y metales pesados, entre ellos el cromo.

Un aspecto que distingue a las bolsas de nicotina del tabaco habitual es la diversidad de sabores, como menta, hierbabuena o mora azul. El objetivo de las empresas, según relató la experta de la UNAM, es hacer el producto más atractivo y disfrazar el sabor y olor fuerte del alcaloide, lo que disminuye la percepción de riesgo, en particular entre la juventud.

Riesgos de las bolsas de nicotina

El consumo crónico de bolsas de nicotina produce lesiones bucales, problemas gástricos y eleva el riesgo de infarto cardíaco y embolias. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Guadalupe Ponciano afirmó que el consumo crónico de estas bolsas afecta significativamente la salud bucal, al producir aftas, úlceras, abscesos periodontales, pérdida de dientes y alteraciones en el equilibrio de la microbiota oral.

Otros efectos incluyen inflamación gástrica, dolor abdominal, gastritis, colitis, erosión de la mucosa gástrica y, a nivel sistémico, riesgo de infarto al miocardio o embolia.

A nivel social, se observa un incremento sostenido en el uso de estas presentaciones, especialmente entre jóvenes. Registros citados por la académica muestran que en países nórdicos la prevalencia llega a 20 % de adultos jóvenes, y en Estados Unidos el consumo en adolescentes sigue en aumento. Si bien Europa del Norte, Reino Unido y Estados Unidos concentran el grueso del mercado, su presencia en América Latina continúa en expansión y preocupa a la comunidad médica.

Read more!