La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México iniciará un ambicioso proceso de modernización, con una inversión de 41 mil millones de pesos y el objetivo de transformar por completo un sistema que opera desde hace más de cinco décadas, las autoridades capitalinas confirmaron la intervención a esta línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, anunció que en próximas semanas empezarán los primeros trabajos en la terminal Universidad, para posteriormente iniciar con las mejoras en la zona de andenes. Una de las preocupaciones de los usuarios es el cierre de estaciones.
Hasta el momento, la Línea 3 del Metro CDMX no tiene programada la suspensión del servicio; de acuerdo con lo que compartieron las autoridades, esta primera fase de obra se realizará con las menores afectaciones a los usuarios.
¿Cómo será la modernización de la Línea 3 del Metro CDMX?
Adrián Rubalcava, director del STC Metro, compartió detalles de cómo será esta obra que junto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) coordinarán acciones para reducir las afectaciones a los usuarios. Según con lo que compartieron en conferencia de prensa, la modernización de las 21 estaciones de la línea verde serán intervenidas escalonadamente.
Después del Mundial FIFA 2026 iniciará con las intervenciones mayores en la línea. Expertos están definiendo cada una de las etapas del proyecto para evitar retrasos o interferencias en los trabajos, las autoridades priorizarán mantener el servicio en la ruta Indios Verdes - Universidad.
A mediados de 2026 —cuando inicie la obra en toda la Línea 3— el público usuario sabrá si habrá cierre de estaciones. El gobierno de la CDMX insistió que estas fases del proyecto no iniciarán antes y que a diferencia de la Línea 1, solo se avanzará en la obra cuando se tenga garantía de los periodos de trabajo y maniobras a realizar.
Entre los retos que enfrentarán, destaca el tratamiento de hundimientos que afectan las vías, un fenómeno que incide directamente en la circulación lenta de los trenes y en los retrasos que han deteriorado el servicio a lo largo de los años.
Nueva Línea 3 del Metro CDMX aumentará capacidad de usuarios
Las autoridades capitalinas aspiran a aumentar en 30 % la capacidad de pasajeros y reducir los intervalos entre trenes a menos de dos minutos, una medida que impactará en la movilidad diaria de millones de usuarios.
Brugada puntualizó que la remodelación integral comprenderá las 21 estaciones de la línea verde, aunque en la primera fase sólo se intervendrán los garajes, talleres y estacionamientos correspondientes a la estación Universidad.
Además, se prevé la adquisición de 45 nuevos trenes para renovar la flota. La mandataria aseguró que este proyecto busca causar las menores afectaciones posibles para los usuarios, distanciándose del modelo aplicado en la modernización de la Línea 1.