Las autoridades de Jalisco informaron que continúan la búsqueda de cuatro jóvenes que se escaparon de un albergue de la entidad.
Durante una conferencia de prensa del 7 de enero el director del C-5 Escudo Urbano Jalisco, Juan Carlos Contreras Varga, fue cuestionado por los casos de menores de edad desaparecidos.
Cabe destacar que un día antes, el gobernador Pablo Lemus informó sobre el hallazgo con vida de cuatro personas y que, según el mandatario, salieron por su propia voluntad de sus casas. “Habían dicho que eran cinco, pero son cuatro”, destacó el mandatario.
Son dos casos distintos: autoridades de Jalisco
Por su parte, durante la conferencia, Carlos Contreras detalló que las desapariciones pueden ser divididas en dos casos.
El 3 de enero la Comisión Estatal de Búsqueda recibe el reporte de dos personas (de 14 y 15 años de edad) de un albergue y que no son localizadas.
Un día después hay otro reportes, esta vez de tres menores (también de 14 y 15 años) desaparecidos y quienes se fugaron el 4 de pasados.
Los cinco menores mencionados corresponden al primer grupo y quienes fueron localizados con vida.
“Este grupo de cinco adolescentes que se fugan entre los días 3 y 4 de enero están localizados en su totalidad. Afortunadamente, ya están resguardados de nueva cuenta y ya están a disposición de las autoridades competentes", comentó el funcionario.
Los cinco adolescentes fueron identificados como:
- Andy Gael C. R.
- Luis Fernando G. R.
- Alexander O. V.
- Aarón Maximiliano J. H.
- Cristopher Abraham F. R.
El segundo caso
Mientras que en un segundo caso es el de cuatro jóvenes que hasta el momento no han sido localizados. Se trata de menores que se fugan de un alberge diferente al del caso anterior y que está también en el municipio de Ixtlahuacán.
“Es un lugar distinto, porque en este albergue, del que continúan nuestras víctimas desaparecidas, generalmente ingresan a adolescentes que tienen conflictos con la ley", explicó Contreras Varga.
Las personas aún no encontradas son desde lo 16 a los 17 años, son considerados un caso prioritario, por lo que continúan las labores de búsqueda. Además, por su edad son considerados miembros de un grupo vulnerable.
Este segundo grupo de cuatro menores no han sido localizados desde finales de diciembre. “Sí nos hace falta localizar a cuatro adolescentes sobre los cuales seguimos con carpeta de investigación abierta”, es parte de lo expresado por el funcionario.