La presienta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó, este miércoles, a los organizadores de la Semana Santa de Iztapalapa, luego de que la Unesco nombrara al evento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Quisiera felicitar a los organizadores de Semana Santa de Iztapalapa, a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que como alcaldesa de Iztapalapa en su momento promovió, y a la actual alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, porque el día de ayer la Unesco declaró como Patrimonio inmaterial de la Humanidad la Semana Santa de Iztapalapa”.
Recordó que era una actividad que tenía muchos años de llevarse a cabo y que la desarrollaba un comité organizador de la Semana Santa.
“Los felicitamos a ellos, a ellas, que ponen mucho empeño en esta celebración, a Clara, a Diego Prieto, que ayudó mucho también como director del INAH a este reconocimiento que es muy importante para todas y todos lo habitantes de Iztapalapa y todos los que son parte de esta gran celebración”, dijo Sheinbaum.
Unesco nombra a la Semana Santa de Iztapalapa Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa fue inscrita este miércoles por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que otorga estatus global al viacrucis más grande de México y a una de las expresiones de fe y participación comunitaria más importantes de América Latina.
Durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco, celebrada en Nueva Delhi, la subdirectora de Patrimonio Inmaterial de México, Edaly Quiroz, destacó que esta representación trasciende lo estrictamente religioso y se ha convertido en un poderoso símbolo de identidad colectiva.
“Se trata de una manifestación que trasciende lo religioso. Es un acto de unidad, fe y resiliencia, que convoca a miles de personas en un ejercicio colectivo de memoria, identidad y participación”, expresó la funcionaria mexicana ante los representantes de decenas de países.
Cada año, la celebración moviliza a los ocho barrios originarios de Iztapalapa, una de las alcaldías más pobladas de la Ciudad de México, donde las y los vecinos transforman calles, cerros y plazas en escenarios bíblicos para recrear los episodios del Nuevo Testamento durante la Semana Santa.
La Pasión de Iztapalapa es considerada la representación de Semana Santa más multitudinaria del país. Tan solo en 2024 reunió a más de 1.4 millones de asistentes, mientras que, en los años previos a la pandemia, ha llegado a superar los dos millones de personas congregadas en las calles.