Refuerzan seguridad en escuelas de Mazatlán tras agresión a estudiante

Las autoridades detuvieron a dos miembros del grupo que rodeó y agredió al joven que sólo esperaba a su familiar

Guardar
El incidente de agresión en
El incidente de agresión en la UAS de Mazatlán involucró a jóvenes ajenos a la institución y derivó en la detención de dos presuntos responsables. (Imagen de Archivo/ Especial Operativo Sinaloa)

Los conflictos a nivel escolar suelen presentarse por alguna discusión entre estudiantes o por desacuerdos con las autoridades institucionales pero aún así, las riñas en los centros educativos son pocas.

El porcentaje de agresiones entre estudiantes en las escuelas de la ciudad de Mazatlán es muy bajo, de acuerdo con datos proporcionados por José Juan Rendón Gómez, jefe del Departamento de Servicios Regionales de la Zona Sur de Sinaloa.

Sin embargo, el pasado miércoles 3 de septiembre, dos presuntos agresores fueron detenidos tras un operativo realizado por policías municipales en Mazatlán, Sinaloa, después de que un estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) resultara atacado afuera del campus de Medicina y Psicología, según información compartida por personal de seguridad del plantel a fuentes locales.

Cómo sucedieron los hechos

La Policía Municipal reforzó la
La Policía Municipal reforzó la seguridad en el campus de la Universidad Autónoma de Sinaloa tras el ataque a un estudiante. (Imagen de aarchivo/Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)

La agresión ocurrió el 3 de septiembre de 2025, en la avenida San Miguel, a la altura del fraccionamiento Pradera Dorada 4, donde el joven estudiante esperaba a un familiar.

Según la información recopilada por diferentes fuentes locales, un grupo de jóvenes, ajeno a la institución educativa, rodeó al estudiante y lo agredió físicamente antes de retirarse del lugar.

Tras la llegada del familiar, ambos acudieron al campus universitario y notificaron al personal de seguridad. Las autoridades del plantel lograron localizar a dos de los presuntos responsables y los retuvieron hasta la llegada de la Policía Municipal, misma que acudió al sitio con tres patrullas y motopatrullas del Grupo Jaguar.

De acuerdo con la información proporcionada por Línea Directa, los dos jóvenes identificados como presuntos agresores fueron trasladados a Barandilla. El estudiante afectado y su familiar se dirigieron junto a ellos para formalizar la denuncia correspondiente ante las autoridades.

En respuesta al incidente, unidades de la Policía Municipal realizaron recorridos preventivos en los alrededores del campus universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Pradera Dorada 4, con el objetivo de reforzar la seguridad para los estudiantes de la zona.

Otros problemas en escuelas de Mazatlán

Robos y daños materiales afectaron
Robos y daños materiales afectaron a escuelas de Mazatlán y Concordia, pero no impidieron el inicio del ciclo escolar 2025-2026. (Imagen de archivo/ AP Foto/Fernando Llano)

A pesar de que el problema se produjo afuera de las instalaciones y que eran personas ajenas a la institución, un par de escuelas de educación básica sufrieron robos y daños materiales.

Sin embargo, esto no impidió el arranque del ciclo escolar 2025-2026 ni la asistencia presencial de los estudiantes, informó José Juan Rendón Gómez, jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).

El funcionario detalló que en el municipio de Mazatlán, la escuela primaria Juan Carrasco registró el robo de cableado eléctrico. En el caso de Concordia, la telesecundaria de El Magistral sufrió afectaciones derivadas de vientos fuertes, lo que dañó la bomba del aljibe.

Ambos planteles lograron resolver estos inconvenientes y comenzar las clases sin contratiempos para alumnos y docentes. Según datos de la misma dependencia, el inicio del ciclo escolar contempla una matrícula de 84 mil 436 alumnos de nivel básico y la participación de 7 mil 446 trabajadores de la educación en los municipios de Mazatlán, Concordia y San Ignacio, donde las actividades continúan con normalidad.

El responsable regional hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a los estudiantes desayunados e hidratados, a fin de prevenir problemas derivados de las altas temperaturas. Además, instó al personal directivo a que evite realizar actividades físicas cuando se registren temperaturas elevadas.

En materia de seguridad, recordó al personal docente, administrativo y de intendencia la importancia de supervisar a los menores especialmente en los recesos y áreas consideradas de riesgo. “Es obligación de la escuela, de los maestros, de todo el personal cuando se vayan a receso donde están los niños disfrutando”, apuntó Rendón Gómez.