Morenistas acusan a Lilly Téllez de “traición a la patria” por apoyar a Trump, senadora se defiende: “Acusación es insostenible”

Políticos de Morena criticaron que la senadora panista respaldara que EEUU combata a los cárteles mexicanos

Guardar
Estas fueron las polémicas más
Estas fueron las polémicas más relevantes de la senadora en el 2024 | Foto: Jesús Avilés / Infobae México

Legisladores y líderes del partido Morena acusaron a la senadora del PAN, Lilly Téllez, de traición a la patria por respaldar que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, combata a los cárteles de droga en México, un tema que ha generado tensión en la relación bilateral, ya que el apoyo de las autoridades estadounidenses se ha interpretado como un acto de injerencia.

“Es absolutamente bienvenida la ayuda de Estados Unidos para combatir a los cárteles en México y ese es el sentir de la mayoría de los mexicanos”, dijo la senadora panista en entrevista con Fox News.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetió contra Téllez durante su conferencia mañanera de este jueves, al afirmar que “no es menor que una senadora de la República diera una entrevista a un medio extranjero, pidiendo la intervención” y comparándola con los conservadores que en su momento, solicitaron que un emperador europeo gobernara México.

A esto se sumó la senadora de Morena, Andrea Chávez, quien publicó en redes sociales un video en el que acusó a la panista de traición a la patria, argumentando que de acuerdo con el artículo 123 del Código Penal Federal, las declaraciones de su opositora se pueden considerar un atentado contra la soberanía de México.

“El articulo 123 del Código Federal es muy claro, traición a la patria es atentar contra la soberanía de México, para someterla a un gobierno extranjero. Por eso lo digo sin rodeos, lo que hizo Lilly Téllez es traición a la patria, eso no solo es indigno es criminal y más grave aún viniendo de alguien que ocupa un escaño en el Senado y que dice representar a las y los mexicanos”, aseguró.

A este video, Lilly Téllez respondió que Chávez confunde ayuda con intervención y exhorta a que cite la ley para denunciar a políticos de Morena que presuntamente tienen nexos con el narco.

“Srita. Chávez, lea bien: Confundir ‘ayuda’ con ‘intervención’ revela su ignorancia. El Art. 123 del Código Penal Federal sanciona someter a México a un gobierno extranjero, no pedir cooperación. Debería citar la ley para denunciar morenarcos, eso sí es traición a la patria”, revisó en su cuenta de X.

Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, también reaccionó a través de la misma plataforma, donde afirmó que Téllez “está lejos de ser una digna representante del pueblo” y que “su ambición no tiene límites”, acusándola de ser capaz de vender al país y traicionar a su propia Patria.

“Pero nunca olvide que tanto a usted como a todas y todos nosotros, nos juzga el pueblo y nos juzgará la Historia”, comentó.

Lilly Téllez se defiende

Lilly Téllez respondió a las críticas a través de su cuenta de X, donde afirmó que la acusación de “traición a la patria” carece de sustento jurídico, pues explicó que su planteamiento menciona “ayuda” —en términos de cooperación y consentimiento—, no intervención ni violación de soberanía.

Téllez precisó que el artículo 123 del Código Penal Federal penaliza únicamente a quien entregue la soberanía nacional o solicite la invasión de fuerzas extranjeras, lo cual, argumentó, no ocurre en su caso. Según la senadora, ni se pidió guerra ni sometimiento a gobierno extranjero, y la referencia a la ayuda internacional constituye un acto político, amparado por la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria.

Advirtió que equiparar “ayuda” e “intervención” responde a una manipulación política. Destacó que México mantiene acuerdos de cooperación en materia de seguridad con diversos países —intercambio de información, capacitación, tecnología—, sin que esto configure traición a la patria.

Téllez señaló que la verdadera traición consiste en proteger a organizaciones criminales, como señala el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, que tipifica como amenaza a la seguridad nacional los actos que impidan a las autoridades combatir la delincuencia organizada. Para la senadora, el delito de traición a la patria requiere dolo y la finalidad de someter al país, supuestos ausentes en su postura. Sostuvo que quienes permiten el control del crimen organizado sobre territorios y procesos electorales son quienes realmente entregan partes de la nación a la delincuencia.

Finalmente, expresó que pedir ayuda internacional para combatir a los cárteles y salvar vidas no constituye traición, y calificó como tal el abandono del pueblo frente al crimen y la protección de acuerdos con grupos delictivos.