
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molino, presentó el Plan Integral de Recuperación de Barrancas, con el objetivo de recuperar y restaurar 26 barrancas en la capital, que suman cerca de mil hectáreas de áreas verdes.
Estas acciones se concentrarán principalmente en las demarcaciones de Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuajimalpa.
El programa, busca revertir el deterioro ambiental causado por la urbanización, la deforestación, la acumulación de residuos y la contaminación en estas zonas.
Subrayó la importancia de preservar estos espacios, que ayudan a la regulación del clima y los ciclos hidrológicos en la capital, además de constituir refugio para diversas especies animales y vegetales.
¿Qué acciones se realizarán?

El plan prevé la limpieza de residuos sólidos, la reforestación con especies nativas, la creación y el mejoramiento de senderos ecológicos, la restauración de ríos y cuerpos de agua, así como la implementación de campañas de educación ambiental dirigidas a la población que habita en las inmediaciones.
Además, se impulsarán programas que promuevan la inclusión de la comunidad, especialmente jóvenes y mujeres, en las labores de restauración y monitoreo, generando empleo y fortaleciendo el vínculo social con el entorno natural.
Se lanzará el programa Guardianes de las Barrancas, encargado de supervisar y proteger estos entornos naturales. Paralelamente, la ciudadanía dispondrá de un número telefónico para reportar problemas como contaminación, ocupaciones irregulares o uso indebido de las barrancas.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se hará cargo de intervenir en siete barrancas, que abarcan 203 hectáreas. La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) trabajará en tres barrancas que suman 200 hectáreas, y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) actuará en otras tres, con un total de 317 hectáreas.
Se prevé la puesta en marcha de un programa de empleo temporal dirigido a los vecinos de las zonas cercanas, quienes podrán participar de manera activa en el cuidado y mantenimiento de las barrancas.
Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la Sedema, señaló que este plan representa la estrategia de recuperación de barrancas más grande aplicada en la ciudad. Lo definió como una acción de justicia socioambiental que promueve la participación vecinal y ofrece alternativas a jóvenes en situación de riesgo, quienes tendrán la oportunidad de convertirse en guardianes de estos ecosistemas.
Plan Integral de Rescate de Barrancas en Tarango

Fernando Mercado, alcalde de Magdalena Contreras, participó este día en la Barranca Tarango, ubicada en Álvaro Obregón, acompañado de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la presentación del Plan Integral de Rescate de Barrancas.
Este proyecto no solo impactará a Álvaro Obregón, sino que también traerá beneficios a la demarcación de La Magdalena Contreras.
Las autoridades destacaron el compromiso de trabajar de manera conjunta para la limpieza y protección de las barrancas, con el objetivo de prevenir inundaciones y preservar el entorno.
Más Noticias
Trol 2: la película de titanes que conquista a los usuarios de Netflix México este fin de semana
En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

CDMX y Guadalajara: cuánto cuesta viajar a las dos sedes en las que jugará México en el Mundial 2026
Se han definido ya a los dos primeros rivales de la Selección Mexicana: Sudáfrica y Corea del Sur

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Cuándo subirá el apoyo a más 9 mil pesos para todos los beneficiarios y cómo participar?
Además del recurso monetario, la iniciativa también brinda seguro médico del IMSS

ISSSTE garantiza atención integral en Hospital Regional Presidente Benito Juárez de Oaxaca
La institución informó que continúa reforzando su infraestructura en áreas críticas y asegurando la disponibilidad de recursos para garantizar la atención médica en la región

Chiapas registra sismo de magnitud 4.2
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional



