Sheinbaum niega que cárteles mexicanos entorpezcan el acuerdo de seguridad entre México y EEUU

La presidenta mexicana respondió a las acusaciones del Wall Street Journal y defendió la cooperación bilateral

Guardar
La mandataria comentó que las
La mandataria comentó que las acciones de los cárteles no ponen en riesgo tratado con EE UU. (Presidencia)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó durante la conferencia matutina “La mañanera del pueblo" que la presencia de los cárteles mexicanos no entorpece el acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

Esto se originó debido a que el pasado 4 de agosto, el Wall Street Journal afirmó que estos actos ponían en riesgo el trato establecido entre ambas naciones pero Sheinbaum señaló que no es así, pues hay acuerdo, colaboración y cooperación permanente.

Durante la sesión informativa del día de hoy, la mandataria compartió que desconoce de dónde saca sus fuentes el Wall Street Journal, pero señaló que las acciones de cárteles mexicanos no arriesgan el acuerdo entre Estados Unidos y México.

Origen del acuerdo con EEUU

Los avances en materia de
Los avances en materia de seguridad y migración permitieron establecer acuerdos entre ambas naciones. (AFP)

“El texto está listo y parte de cuatro principios. El primero de ellos es el respeto a la soberanía; número dos: respeto a la territorialidad. Número tres, confianza mutua y número cuatro colaboración y cooperación en ese marco”, explicó la mandataria, puntualizando que no está en riesgo este acuerdo.

Con la finalidad de resolver el conflicto de seguridad, así como otros temas respecto a la migración y el comercio entre ambos países, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo Donald Trump, sostuvieron una llamada el pasado mes de junio en la que se llegó a muchos acuerdos.

Durante el diálogo, la mandataria propuso establecer un acuerdo general sobre migración, seguridad y comercio entre ambos países, destacando que ya existen acuerdos previos. Además, mencionó una mayor seguridad fronteriza y un primer acuerdo firmado en Washington para fortalecer la colaboración y coordinación bajo el respeto de la soberanía nacional.

En materia migratoria señaló una considerable reducción en el flujo de personas a través de México y reiteró la necesidad de formalizar un acuerdo integral en el que se abarcara tanto seguridad como migración y comercio.

La mandataria subrayó la importancia de incluir el reconocimiento al trabajo de las familias mexicanas residentes en Estados Unidos dentro de este nuevo esquema. Agregó que Trump coincidió en la relevancia de la aportación de estas familias al desarrollo en Estados Unidos.

El viernes siguiente estaba prevista una reunión entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, para continuar el diálogo comercial. Los temas de seguridad y migración se trataron a través del Departamento de Estado estadounidense. El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permanece vigente y será revisado como está programado en 2026.