Muchas personas prefieren los postres caseros debido a la calidad y frescura de los ingredientes utilizados. Al prepararlos en casa, se tiene mayor control sobre los insumos, lo que permite evitar conservadores, colorantes artificiales o niveles excesivos de azúcar que a menudo se encuentran en las opciones industriales.
Además, la posibilidad de elegir insumos específicos, como harinas integrales, edulcorantes naturales o productos orgánicos, facilita la personalización según las preferencias o necesidades alimenticias de cada consumidor, consiguiendo preparar un postre de buen sabor, sin necesidad de comprarlo en alguna tienda.
Uno de los postres caseros más populares por su sabor y por ser fácil de preparar es el pan o pastel de elote, el cuál destaca por su consistencia esponjosa con su toque dulce que muchos disfrutan acompañado de una bebida como café o leche. Una de las versiones de este postre es la del pan en cubos.
Receta de pan de elote cuatro estaciones
La peculiar forma de este postre, permite repartir las porciones de forma equitativa para compartir con tu familia o venderlos.
Ingredientes
- 1 Lata de leche condensada
- 1 Bolsa Granos de elote amarillo 500 g
- 7 Piezas Huevo
- 2 Barras Mantequilla (90 g c/u)
- 1 Paquete Queso crema 190 g
Preparación paso a paso
- Alista la cocina: antes de comenzar a preparar el postre, debes precalentar el horno a 80°C para facilitar el proceso de cocción.
- Prepara la base: el siguiente paso es licuar la leche condensada junto con los granitos de elote, los huevos, la mantequilla y el queso crema.
- Escoge un molde: cuando la base de la preparación esté lista escoge un molde con forma cúbica y engrásalo previamente con un poco de aceite de oliva, para que sea más fácil retirarlo cuando esté listo.
- Prepara el postre: vierte la preparación en el molde cuadrado y previamente engrasado y harinado y hornea por 40 minutos, luego saca del horno y deja enfriar por 15 minutos y después está listo para sacar del molde.
- Decora el postre: cuando retires el postre corta el pastel de elote en cuatro partes y espolvorea la superficie con azúcar glas al momento de servir.
- Luego de decorar el postre, ya puedes disfrutar de este delicioso postre con tu familia o seres queridos, algunos prefieren acompañarlo con bebidas calientes como café, leche o té.
¿Por qué los pasteles son redondos?
Aunque en la actualidad, los pasteles se caracterizan por tener muchas formas y colores como la receta de los cubos de pan de elote, aún nos queda en el imaginario colectivo que la forma “original” es redonda, lo cual es cierto.
Si bien el postre fue cambiando mucho, tanto de ingredientes, endulzantes y técnicas, a través de los años, la forma del pastel no cambió hasta apenas el siglo XIX en Francia, como se aclara en el sitio elGourmet.
Algunas de las principales teorías de la forma del “pan familiar” es que en las culturas antiguas (Egipcia y Griega) buscaban crear una representación comestible del ciclo de la vida, y se inspiraron en la forma del Sol y la Luna, de acuerdo con la Revista Muy Interesante.
Aunque una explicación más científica señala que normalmente se hacían en bolas redondas y se horneaban sobre piedras a la plancha o en cacerolas bajas y poco profundas. Estos productos se relajan naturalmente en formas redondeadas.
Ya en la edad de hierro, en los años 1200 AC, la forma más común para hacer moldes de acero era de cilindro. Al poner esta técnica en práctica para cocinar terminó por darle forma redonda a muchos alimentos cocidos en hornos de piedra, tiempo después la forma pasó a ser un sello característico del pastel.